OTRAS NOTICIAS

¿Por qué el voto en contra de EE.UU. sobre el bloqueo a Cuba?

voto_eeuuLíderes políticos y distintos medios de prensa han intentado buscar una explicación al voto contra el bloqueo a Cuba ejercido por Estados Unidos en la reciente asamblea general de la ONU.
Para algunos ha sido decepcionante, para otros no tiene fundamento alguno, no han faltado los que lo han calificado de absurdo e inconsistente con el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Lo real es que antes del inicio de la votación del martes, las miradas estaban puestas sobre cómo votaría Estados Unidos que, al igual que el resto de los países, tenía las opciones de apoyar, rechazar o abstenerse. Pero, optó por rechazar la Resolución cubana y argumentar que Cuba no debió, en medio de la actual coyuntura, presentarla sin modificación alguna con respecto a años anteriores.

El canciller cubano dijo en conferencia de prensa en Nueva York, que no tiene fundamento alguno la explicación del voto de Washington. “Lo que hay que modificar es la aplicación del bloqueo y no la Resolución cubana”.

Estados Unidos, en fin, ha hecho un papelazo en Naciones Unidas.

Evo Morales, presidente de Bolivia, opinó al respecto: “Con esta votación siento que Estados Unidos no está cumpliendo sus compromisos con Cuba. Yo, por lo menos, calculaba que Estados Unidos se iba a abstener”.

BBCMundo señalaba en una crónica que tomando en cuenta que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas, abrieron embajadas, Barack Obama y Raúl Castro se habían visto dos veces en este año, -hechos inéditos-, y, además, Obama había calificado como obsoleto el embargo contra Cuba y había prometido actuar en el Congreso para que se levantase esa política, no pocos en el mundo esperaban que el voto de Estados Unidos en la ONU fuese diferente.

Al comentar la votación a favor de Cuba, en la cual 191 países apoyaron su reclamo, en lo que significa la mayor cifra a favor de una resolución registrada en Naciones Unidas contra esa política, TeleSur incorpora la opinión de que el voto de Estados Unidos se ha debido a la confrontación de ideas existente entre Obama y los congresistas que se oponen al fin de la política sobre el bloqueo a Cuba.

El Congreso de Estados Unidos, no obstante lo dicho por Obama, en el transcurso desde el 17 de diciembre hasta la fecha, no ha aprobado ninguna enmienda o legislación dirigida a eliminar alguna medida del bloqueo contra Cuba.

En fin, el bloqueo está intacto…y como opción, a Cuba solo le queda decir que mientras subsista seguirá presentando ante la ONU su Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país.

Sin duda alguna, si no se elimina el criminal e injusto bloqueo no podrá pensarse en una normalización real de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba