OTRAS NOTICIAS

Periodista hondureño amenazado por narcos recibe asilo en Estados Unidos

hondurasEl abogado que representó al periodista dijo que no podía dar información ni el nombre del afectado.

Un periodista hondureño recibió asilo en los Estados Unidos de América (EUA) luego de que recibiera amenazas y ataques violentos en su contra, debido a su cobertura sobre narcotraficantes y crimen organizado, informó el Diario de Nueva York en su versión digital.

La información indica que el periodista pudo comprobar que no sólo sufrió persecución por realizar su trabajo sino que la policía hondureña no hizo nada por protegerlo “porque los supuestos perpetradores eran menores de edad”.

“La decisión también acepta que las organizaciones de narcotráfico que amenazaron al periodista son tan poderosas en todo Honduras, que no le hubiera servido de nada mudarse a otra parte del país”, dice la publicación del Diario.

Expertos señalan que “este caso no sólo abre la puerta para que otros periodistas hondureños, y posiblemente guatemaltecos, puedan recibir asilo en Estados Unidos si comprueban persecución por hacer su trabajo, sino que aclara aún más la situación en esos países”.

La publicación añade que Bradley Jenkins, abogado voluntario del proyecto BIA de la Red Católica Legal de Inmigración (CLINIC), que representó al periodista, dijo que no podía dar información del caso más allá de lo explicado en la decisión escrita del BIA ni dar el nombre del afectado.

“Casos como este reafirman que muchas de las personas que están llegando a nuestra frontera sur provenientes de ese país son refugiados legítimos y así deberían de ser tratados por nuestro gobierno”, dijo Jenkins en una entrevista telefónica desde Maryland.

Se informó que el caso, en primera instancia, fue rechazado en abril por un juez de inmigración pero luego fue apelado por los abogados voluntarios de CLINIC que representaron al periodista ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) que falló favorablemente.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba