OTRAS NOTICIAS

Ni ha habido ni hay descanso para Manuel Yepe

Fotos: Yoandri Avila.
Fotos: Yoandri Avila.

El habitual columnista de Cubaperiodistas.cu, estuvo en la tarde del miércoles en la Upec contando pasajes importantes de su vida revolucionaria y periodística en el espacio Aquí estamos, que desarrolla el grupo de Jubilados de la capital.

A lo largo de casi una hora y media, Yepe relató su participación en la lucha insurreccional contra la dictadura de Batista desde las filas del Movimiento 26 de julio, en particular las tareas de propaganda en la reproducción y distribución de la Historia me Absolverá, la dirección de la revista clandestina Acción y la edición de la revista Resistencia y su boletín semanal.

A partir de agosto de 1958 fue subcoordinador y responsable de propaganda del Movimiento 26 de Julio en Matanzas, y dirigió la revista clandestina de la Sierra Maestra de esa provincia.

aquiestamos2Relató, además, las distintas tareas diplomáticas que asumió al triunfo de la Revolución, entre ellas Director de Protocolo del Minrex y embajador de Cuba en Rumanía.

Relacionado con su vínculo con el periodismo revolucionario señaló las tareas que desarrolló como Responsable de Información Internacional de la Comisión de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido, la dirección de la agencia Prensa Latina, la vicepresidencia del Instituto Cubano de Radio y TV, y la dirección del periódico Guerrillero, de Pinar del Río.

Actualmente, y ya jubilado –expresó Yepe— mi principal tarea en el periodismo es la columna fija que publica dos veces por semana el periódico Por Esto! que dirige en Yucatán el amigo de Cuba Mario Menéndez. Y esporádicamente trabajos míos aparecen en el diario Granma y en distintos espacios digitales.

Sigue, además, actuando como miembro del Secretariado del Movimiento Cubana por la Paz y es Profesor asistente en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa., entre otras tareas.

En fin, a los 79 años de edad, no descansa. Sigue ayudando a su país y al Partido Comunista de Cuba, del cual es uno de sus fundadores, en la obra de construir un socialismo hermoso, con justicia social y dignidad.

Al final, integrantes del grupo de Jubilados de La Habana, que auspició este encuentro con Yepe, le hizo varias preguntas a esta importante figura de la vida revolucionaria y profesional.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba