COLUMNISTAS

Las redes sociales

BEIJING, REPÚBLICA POPULAR DE CHINA.- Imposible dejar de sorprendernos cada vez que llegamos a estas tierras de progreso continuado y planificado; ahora los periódicos chinos han emprendido una verdadera revolución para no perder a sus lectores, su nuevo nicho lo han encontrado en la redes sociales.

Hagamos un poco de historia, cuando hace más de dos décadas visitamos en esta urbe, que ahora alberga a 22 millones de habitantes, lo primero que nos llevaron a conocer fue el “Diario del Pueblo”, una mole de altos muros y soberbios portones, años después al visitarlo, nos encontramos con un moderno edificio y otro adjunto.

El diario había perdido lectores, su tiraje de 10 millones de ejemplares disminuyó a 3, en el inmueble adjunto cada piso albergaba unas baterías de cubículos con sus respectivas computadoras. El diario había entrado a la era de la digitalización.

En esta ocasión, la visita fue al “Diario de la Economía”, un moderno grupo de la comunicación que va más allá de la digitalización o de la página Web para aprovechar y ganar lectores a través de las redes sociales.

Su Director General, Zheng Qingdong, en una larga plática nos explica como los medios tradicionales: prensa escrita, radio y televisión han sido impactados con la llegada de las nuevas tecnologías, por lo cual fuera de cuestiones políticas o ideológicas, tenemos que atender el reto.

Aún no sabemos cómo vamos a ganar dinero en el quehacer periodístico al través de la digitalización y las redes sociales. Lo que sabemos es que vamos por buen camino al tener informado al conglomerado humano, sobre todo a los jóvenes por medio de la Internet móvil.

No creo que los periódicos desaparezcan, existe un cálculo de que a los jóvenes ya no los veremos más leyendo diarios impresos, pero después de los 50, años más o menos, a las personas les gusta disfrutar del papel periódico.

Sobre el recientemente firmado Pacto Transpacífico, aseguró que la relación no cambiará mayormente, puesto que el orden económico mundial ha funcionado y seguirá funcionando, un pacto regional no va a cambiar dicha composición.

Con respecto al desarrollo de su país, aseguró que la segunda economía mundial está fuerte y seguirá en ascenso; lo ocurrido hace unos días con las devaluaciones son fenómenos que se presentan y se hacen necesarios, seguiremos creciendo, el propio aumento del consumo interno lo indica que es del 7.9 por ciento y el del Producto Interno Bruto es del 7 por ciento. Hay que visitar a la gran nación asiática para comprobar su gran desarrollo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba