OTRAS NOTICIAS

Jornada de la Cultura cubana en Argentina

jornada_argentinaEntre el sábado 10 y el 23 de octubre se desarrolla la Jornada por la Cultura Cubana en Argentina, con actividades que involucran el cine, el teatro, exposiciones y música exponente de la Isla. Es en éste marco en el que se produjo el hermanamiento entre la Casa de de Las Américas (Cuba) y el Centro Cultural Kirchner (Argentina).

Con la presencia de la Ministra de Cultura Argentina, Teresa Parodi, la Directora de Comunicación e Imagen de la Casa de Las Américas, Maite Hernández Lorenzo, y el Embajador de Cuba en Buenos Aires, Orestes Pérez Pérez, se dio inicio a la Jornada con la firma del acta protocolar de la carta de intención por el cual se produce el hermanamiento de dos organismos culturales, uno de vasta trayectoria como es La Casa de Las Américas y otro de reciente inauguración pero que nace marcando un hilo conductor con historia de la cultura nacional en una época de recuperación de la Argentina. Dos lejanos puntos de Nuestra América que se encuentran cruzados por los lazos culturales que se forjaron en la resistencia y la lucha de la construcción de una Latinoamérica unida, libre de dominación imperial, donde la diversidad y la pluralidad constituyen el nudo del encuentro.

Este es un paso que consolida los más de cincuenta años de intercambio con la cultura argentina, afirmó Maité Hernandez, recordando también la figura de Julio Cortázar, gran colaborador de La Casa, y uno de los antecedentes para llevar a cabo éste intercambio afectivo, creativo y cultural con el Ministerio de Cultura de Argentina y el Centro Cultural Kirchenr.
El embajador Orestes Pérez destacó que Cuba siempre le ha dado a la cultura un espacio preponderante, fue la Revolución desde sus inicios abanderada de la producción cultural, desarrollando una cultura popular, de calidad y accesible a todo el pueblo, impulsando las diferentes manifestaciones culturales, teatro, danzas, música, poesía, plástica. Una de las cosas que más nos acerca a argentinos y cubanos es el tema cultural, con ese gran ir y venir de poetas, escritores, músicos e intelectuales por ese espacio emblemático de la cultura Latinoamericana y Caribeña que es la Casa de Las Américas siendo sus paredes testigo de esa relación estrecha, cordial y amena entre la cultura de Cuba y Argentina que ahora se verá acrecentada por éste Centro Cultural que seguirá acercándonos.

Teresa Parodi describió a la Casa de Las Américas como el faro que iluminó mirando hacia éste sur, mostrando un camino donde nuestros pueblos podían unirse, camino claro que era la cultura que La Casa mostraba, por donde fueron y vinieron músicos, poetas, escritores, ávidos de hermanarse con un pueblo que los contiene a todos. Todos soñábamos con conocer La Casa que nos enseñaba como decía Martí “que un mundo mejor era posible”.

Fuente: Alberto Mas – Cubainformación

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba