OTRAS NOTICIAS

Extienden red de emisoras y canales “En defensa de la humanidad”

extienden_redLa red de emisoras y canales “En defensa de la humanidad” chequeó, en la segunda jornada de la Convención de Radio y Televisión, Cuba 2015 y Expo Feria Internacional, el alcance de su influencia en los medios de comunicación a un año justamente de su surgimiento en la cita del pasado año.

Esta red de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de intereses globales debatió en el Palacio de las Convenciones de La Habana sus principales acciones a lo largo del primer lustro y las direcciones en las que deben seguir trabajando en el futuro.

Ampliar la red para generar un pensamiento crítico a los asuntos que competen al mundo llamaron los organizadores del capítulo cubano, para unir voluntades contra el hegemonismo mediático, uno de los objetivos esenciales de esta iniciativa.

Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red, explicó las directrices fundamentales del trabajo de los intelectuales cubanos en este primer año, aunque dominaban las características de este tipo de esfuerzos por su precedente de los Encuentros de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad que celebró su décimo aniversario con la reunión de Caracas en 2014.

González recordó que esta reunión transcurría en el contexto de la 24ta presentación del informe contra el bloqueo a Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando ese empeño constituye uno de los asuntos recurrentes entre las publicaciones de la intelectualidad de la Mayor de las Antillas.

La publicación de dossieres temáticos colocados en la nube sobre asuntos específicos como el fin del ciclo progresista en algunos gobiernos de América Latina, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, las conmemoraciones por el aniversario 120 de la caída de José Martí, el impacto internacional de la VII Cumbre de las Américas, el reclamo mundial por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las negociaciones de paz en Colombia, la denuncia por los crímenes en Palestina y la denuncia del bloqueo a Cuba por Estados Unidos desde hace más de 50 años constituyen las temáticas más recurrentes abordadas por los integrantes de la Red.

Más de 2 000 artículos, ensayos y otros documentos referentes a esos temas encuentran sitio para su publicación en la web de la Red, en los blogs y las redes sociales, así como el apoyo de las emisoras y canales adscritos a este proyecto.

La ampliación de los colaboradores resulta en la diferentes actividades como la reciente creación en Barbados del nodo de la red de redes en defensa de la humanidad para el Caribe anglófono -también catalogado como capítulo Caribe-, la publicación digital con sede en Venezuela ” Revista Humanidad en Red” y la edición de varios libros como “Ayotzinapa: Un grito desde la humanidad” o el auspicio de presentaciones culturales como los conciertos en la capital de la Isla del grupo de rock “The Dead Daisies”.

También el proyecto “Marcas de la memoria” con apoyo del Ministerio de Justicia de Brasil implica una muestra itinerante de cine sobre los crímenes de la dictadura en ese país y el aniversario 40 de la Operación Cóndor.

Entre esas acciones de denuncia surgió la idea del programa televisivo con el canal Cubavisión Internacional “Pensando en red” que abordará el impacto del bloque de Estados Unidos a nuestro país desde la perspectiva de diferentes intelectuales alrededor del mundo.

También las redes sociales representan los ecos de esta iniciativa con sus perfiles en los principales sitios como Twitter, Facebook y el canal You Tube, donde hasta el momento están alojadas más de 60 entrevistas a personalidades de diferentes ámbitos, como Frei Betto, Eduardo Galeano, entre otros.

Omar Olazábal, intelectual y director del programa “Pensando en Red”, recalcó que esta segunda reunión de la Red de emisoras y canales en defensa de la humanidad cuenta ya con variada participación internacional de países como México, Francia, España, así como participación de Bolivia TV y la cadena panárabe Al Mayadeen y espera la inserción de otras televisoras como Telesur y la Caribbean Broadcasting Union.

El presidente de Al Mayadeen, Ghasan ben Jeddo, apuntó en el encuentro que esta red no es solo un marco para conocerse y relacionarse, sino unirse en intereses que son los mismos para la humanidad.

Además, reconoció la labor de esta televisora que esclarece a diario las situaciones internacionales hacia el medio Oriente como fue el caso de su respaldo a Venezuela durante la campaña de desestabilización contra su presidente Nicolás Maduro, su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien resultó electo la personalidad del año en esa región según una encuesta del canal el pasado año, o la amplia cobertura al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Fuente: Ana Laura Olivera González – Sitio digital Radio Cubana

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba