OTRAS NOTICIAS

Esclarecen que alturas del Escambray pertenecen a Villa Clara

sierra-escambrayLas alturas del Escambray solo pertenecen al sur de la provincia cubana de Villa Clara y no deben identificarse con las de sus vecinos de Cienfuegos y Sancti Spíritus, aclaró la Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CONNG).
Aunque esa ubicación ya está aprobada oficialmente, es necesario incrementar su divulgación para mayor conocimiento, sobre todo de sus visitantes, comentó a la AIN el Licenciado Rodulfo Domínguez Portillo, Secretario Ejecutivo de la CONNG.

Domínguez Portillo descartó la posibilidad de que exista una parte del Escambray cienfueguero o espirituano y al respecto explicó que en estos últimos territorios radican las Montañas de Guamuhaya, su denominación normalizada que abarca las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Recordó el hecho de que la confusión surgió en la región central del país al emplear el topónimo Escambray para denominar a las Montañas de Trinidad y Sancti Spíritus, aunque hace años aparece actualizado en el Diccionario Geográfico y en el primer Nomenclátor de Nombres Geográficos Normalizados de Cuba, según el especialista.

La Comisión Nacional de Nombres Geográficos concluyó esta semana la X reunión nacional de presidentes de los Grupos Técnicos Asesores (GTA) de nombres geográficos de los Consejos de la Administración Provincial.

En las sesiones de dos días de duración en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar, directivos de los GTA y representantes de organismos ofrecieron una muestra de los trabajos realizados en sus correspondientes zonas de interés.

CONNG surgió el 15 de mayo de 1980 para la investigación del universo de topónimos nacionales y los radicados en el exterior.

Uno de los acuerdos del encuentro consistió en el establecimiento de mecanismos de estimulación y reconocimiento para los integrantes de la agrupación por su labor.

Fuente: AIN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba