OTRAS NOTICIAS

Dinamizan periodistas santiagueros realización de tareas post congreso

santiagoLos santiagueros no dejan de trabajar para cumplir las acciones que dinamizan lo que en materia organizativa y de funcionamiento requiere la Upec, como lo sugieren los documentos postcongreso.
Los presidentes y la dirección de la Upec, reunidos en la Casa de la Prensa, rememoraron las arduas jornadas previas a la celebración del 500 aniversario de fundada la villa de Santiago de Cuba y las coberturas de la visita del Papa Francisco, reconocidas por la intensidad y el profesionalismo demostrado.

La presidencia ampliada de la Upec en la provincia evaluó el proceso de fortalecimiento interno que tiene lugar de acuerdo con los documentos rectores y que requiere la activación de las delegaciones de base en los 9 municipios de la suroriental provincia. El proceso finalizará con la elección del nuevo compañero que se encargará de la esfera de superación.

Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la organización, indagó sobre la participación de los presidentes en los Consejos de Dirección de los Órganos de Prensa, así como en la gestión de la estrategia editorial como elementos que armonizan con el flujo productivo y la eficacia de la prensa.

Los presidentes de las delegaciones de base ahondaron en la impronta que dejan a su paso los jóvenes que llegan al gremio y expresaron ideas para ayudar a resolver las insuficiencias que pudieran existir entre la academia y la práctica profesional, atendiendo a las características del medio de prensa.

Dijeron que las investigaciones que ellos han realizado han sido tomadas en consideración en muchos medios donde se les ha creado el espacio que a su vez contribuye con la superación de los miembros de las delegaciones de base.

Santiago de Cuba desarrolla en la actualidad el programa curricular de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, en el que se encuentra matriculada más de una veintena de profesionales de varias provincias de la región oriental.

En el tema de la superación se evaluó la necesidad de sistematizar los Talleres Creativos como espacios de reflexión colectiva para el debate de temas de la práctica cotidiana y su enriquecimiento a partir de una perspectiva científica que asegure mayor impacto de los contenidos y mayor profesionalismo.

Actualizar y mantener el movimiento de periodistas docentes Elio Constantín es hoy una tarea prioritaria de la membresía por su connotación en el surgimiento de centros docentes que a su vez participan en la formación postgraduada y el seguimiento de los jóvenes estudiantes de periodismo en todas las etapas de formación académica.

Por Douglas Betancourt López

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba