OTRAS NOTICIAS

Denuncian en Botswana la criminal política de bloqueo yanqui contra Cuba

bostwana-embajador_cubanoEn vísperas de la nueva votación de la Resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas, se realizó en la Embajada cubana en Botswana una conferencia de prensa con la participación de 6 medios de la prensa gubernamental e independiente, con el propósito de denunciar el genocida bloqueo norteamericano contra Cuba.

Se ofrecieron detalles reflejados en el informe de Cuba al Secretario General de la ONU sobre los orígenes, esencia y consecuencias negativas de dicha política para el pueblo cubano, así como el rechazo internacional que la misma ha generado por muchos años.

Durante el intercambio con la prensa, el Embajador cubano Juan Carlos Arencibia Corrales, profundizo en los aspectos más importantes que conforman dicha política que durante varias décadas han aplicado contra el pueblo cubano las ultimas 12 administraciones estadounidenses.    A través de varios ejemplos demostró a los participantes el carácter genocida y extraterritorial del bloqueo, que viola los derechos de los pueblos cubano y norteamericano, así como los preceptos y normativas del Derecho Internacional.

Argumentó acerca de las amplias prerrogativas ejecutivas de que goza el Presidente Obama para modificar sustancialmente la aplicación de las leyes del bloqueo, señalando que con excepción de cuatro aspectos generales que requieren la aprobación del Congreso, el mandatario tiene la posibilidad de incidir favorablemente para llevar a vías de hecho su voluntad expresa y lograr vaciar en su contenido la aplicación de muchos aspectos que conforman la genocida política contra nuestro país

El diplomático cubano explicó que a pesar de la decisión de ambos gobiernos de restablecer las relaciones diplomáticas, lo cual constituye un primer y positivo paso en el largo camino de la normalización de las relaciones, se mantienen intactas las principales leyes y regulaciones que conforman el bloqueo contra Cuba y su aplicación durante la administración Obama ha sido recrudecida, a pesar de que el propio mandatario, el Secretario de Estado Kerry y otras figuras han declarado públicamente el fracaso de dicha política y los daños causados a nuestro pueblo.

En el transcurso de su intervención, aclaró que las medidas adoptadas a principios de año por el gobierno de Washington aún resultan insuficientes, aunque apuntan en la dirección correcta. Asimismo, se refirió a la justa decisión de la actual administración yanqui de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar, pues ha sido víctima de tal flagelo durante muchos años y precisamente fue incluida en la misma desde los años ochenta con el propósito de justificar, junto a otros pretextos, la sostenida aplicación del bloqueo contra nuestro pueblo.

El diplomático cubano puntualizó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de Embajada en ambas capitales no significan que se hayan normalizado las relaciones bilaterales. Explicó que dicha normalización implicará un largo y complejo proceso negociador sobre bases de respeto mutuo y en plena igualdad entre las partes, sin que implique por parte de Cuba renunciar a ninguno de sus principios,  respetando las diferencias existentes entre las partes y para lograrlo, resulta imprescindible poner fin al cruel bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, que ha provocado innumerables daños económicos y humanos y que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo.

Igualmente, señaló que EE.UU. debe devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por más de una centuria en la Bahía de Guantánamo, cesar las acciones subversivas contra nuestro pueblo, entre otros aspectos que han conformado y continúan formando parte de la política agresiva de EE.UU. contra Cuba

El jefe de la misión estatal cubana en Gaborone informó que el próximo 27 de octubre se votará una vez más en la AGNU por vigesimocuarta ocasión consecutiva el Proyecto de Resolución cubano contra el bloqueo, que el año pasado contó con el apoyo de 188 estados miembros. Expreso la más absoluta confianza del gobierno y pueblo cubanos de que nuevamente la gran mayoría de la comunidad internacional, incluyendo Botswana, expresara su condena a la criminal política de bloqueo y refrendara el apoyo al Proyecto de Resolución cubano que exige su total levantamiento y que tiene en cuenta las nuevas circunstancias del restablecimiento de relaciones y reconoce la voluntad del Presidente Obama y su gobierno de trabajar con el Congreso para su total derogación.

Fuente: Embacuba Botswana

 

Cuban Embassy to Botswana

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba