OTRAS NOTICIAS

Constituido Club Juvenil de periodistas santiagueros

club_juvenin_santiago
El Club Juvenil tiene por delante ambicioso retos, como la formación de la ética profesional, política e ideológica de los noveles periodistas. Foto del autor.

El Club Juvenil santiaguero de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) quedó oficialmente constituido, este 15 de octubre, como parte de un intercambio realizado por aprendices y profesionales del sector lozano del gremio.
Ante la necesaria creación de un frente que aglutinara a los jóvenes artífices de la prensa cubana, hecho analizado y corroborado por la presidencia nacional de la Upec, el Club Juvenil pretende cohesionar las ideologías y métodos más frescos para atemperarlos, además, con la sapiencia de los profesionales experimentados.

El encuentro facilitó un profundo debate que inició con las palabras de Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la Upec santiaguera; quien explicó que el surgimiento de estos círculos, a lo largo del territorio nacional, encuentra origen en propósitos que persiguen la prominencia de las buenas prácticas y el amor por la profesión en las redacciones periodísticas.

“Para el cumplimiento de sus objetivos, el club estará encargado de diseñar e implementar un plan de acción nacional que debe ser adecuado y enriquecido, en cada uno de los lugares, con tareas concretas que favorezcan el proceso de formación de ética profesional, política e ideológica del joven periodista”, agregó Palau Vázquez.

Otro punto reflexivo, en medio de la jornada, estuvo signado por la intervención de la Lic. Viviana Muñiz Zúñiga, profesora de Periodismo en la Universidad de Oriente (UO). En su plática, Muñiz se refirió a temáticas substanciosas como la pobre interrelación entre las agendas santiagueras pública y mediática, y el férreo vínculo que con esta última sostiene la agenda política de la provincia.

Cuestiones como la ausencia de precisión o tino para la jerarquización temática en el diarismo informativo y el acercamiento a la agenda de periodistas, fueron también analizadas y argumentadas durante el diálogo.

Los asistentes, conformados esencialmente por representantes de los distintos medios de comunicación masiva en Santiago de Cuba, dirigentes políticos de la ciudad, y estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo en la UO, ratificaron que la alianza joven, oficializada ya en un club, es de importancia extrema para revitalizar los modos de la prensa actual.

Fuente: Héctor Segura Rizo – Sierra Maestra

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba