OTRAS NOTICIAS

Buena música para periodistas y público

concierto_upec01Fundadores de la Upec y profesionales de la prensa cubana, disfrutaron del concierto de Ana Martin y su orquesta de cámara, en ocasión de celebrarse este mes el Día de la Cultura Nacional
La capitalina Sala Avenida fue escenario el domingo cuatro, de una entrega de buen arte, en el concierto Todo por amor, de la pianista, compositora y directora, Ana Martín, junto con su orquesta Habana Martin y vocalistas invitados, dedicado a fundadores de la Upec como parte de los festejos por el Día de la Cultura Cubana.

Derroche de disfrute espiritual tuvieron los periodistas y sus familiares, así como el público asistente a la sala, con música interpretada por talentosos jóvenes músicos, dirigidos por Ana Martin, quien, en plena madurez artística, elige repertorio, hace los arreglos y dirige con maestría la bisoña orquesta de cámara.

Años que suman siglos y experiencias que forman montañas de conocimientos y de pasión por el periodismo, recibieron este aliento musical, que también sirvió para recordar a grandes periodistas ausentes, como Eddy Martin, padre de la anfitriona del espectáculo, quien puso a consideración del auditorio obras propias dedicadas especialmente a él como “A mi padre querido” y “Danzón por tu partida”.

Con este concierto dedicado a la prensa, se homenajeó el aporte del periodismo a la cultura nacional, a la que nuestra profesión nutre de obras, así sea una mínima nota informativa, porque también estas salen del talento, de la voluntad y de la ética de las y los periodistas.

concierto_upec02Las voces de los cantantes Omar Ahmed (“Amor”, de Pablo Milanés, y “Alex”, de Pepe Ordaz) y Niurka Ribeaux, (“Drume Negrita”, de Eliseo Grenet, y “A tu Regreso” , del venezolano Henry Martínez ), integrantes ambos de la Orquesta HabAnaMartin, resultaron sublimes y el aplauso prolongado y entusiasta del público así lo resaltó. Sin dudas, los dos están consagrados por sus voces afinadas y la cuidadosa dicción al interpretar temas complejos pero muy atinados a sus personalidades y tonos.

La otra invitada de la tarde, alumna de tercer año de La Escuela Nacional de Canto Lírico, Greysi Elens, bella y jovencísima, llenó la sala de una voz blanca, con registros agudos impresionantes, y una pasión traducida en movimientos de sus manos cuando dejaba escuchar “Corazón”, de Sánchez de Fuentes, y el “Ave María“, de Gounot-Bach, así como la vocalización de Desiderata, mientras se escuchaba la voz de Carlos Ruiz de la Tejera en el poema de igual nombre.

“Camagüey”, “Remembranzas”, “Tras el Horizonte”, “Homenaje a Bach”, “Tierna Suite”, “¡Ay chico!, pero Pastor, “La Contienda y “Reflexión, fueron las piezas de la autoría de Ana Martin que ella interpretó con verdadero despliegue de musicalidad y dominio del piano.

También, verla dirigir la orquesta en un rítmico Compay Gallo, de Ñico Saquito, corrobora la acumulación de experiencia y solidez musical de Ana Martin, con más de 30 años de labor profesional ininterrumpida.

¿Qué criticar en negativo de esta cita en que el amor salió a raudales y penetró en los corazones de los asistentes? Pues que asisten pocas personas, incluidos los periodistas invitados que no acudieron todos.

La alta calidad artística del concierto Todo por amor, del primer domingo de casa mes, siempre en la Sala Avenida, merece difusión en los medios de prensa, se ha ganado el derecho de aparecer en carteleras culturales, muchas de las cuales difunden espectáculos de mediocre factura y debiera ser una oferta a visitantes nacionales y extranjeros en la capital cubana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba