OTRAS NOTICIAS

Abogar siempre por “Cuba primero”

entre_colegas01Colegas que participaron en la segunda edición de “Cuba Primero” se reunieron en la sede de la Upec Nacional para socializar experiencias, y debatir sobre futuras realizaciones de este proyecto.
La veintena de periodistas que entre el 24 y el 27 de septiembre últimos recorrieron lugares de interés económico, político, histórico y cultural de la Isla de la Juventud, compartieron sus impresiones sobre el recién concluido periplo, e idearon cómo deberían estar enfocadas las ediciones que se sucederán en los próximos años.

“Cuba primero” tiene como objetivo primordial la confraternización entre miembros del gremio periodístico de diferentes regiones del país.

Surgió como resultado de uno de los reclamos del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en 2013: el necesario intercambio fraternal entre los realizadores de la prensa, más allá de la voraz dinámica de algunas de las redacciones de los medios o del rito recurrente de las rutinas productivas.

Otro propósito medular del accionar de este espacio de encuentro, creado por el Ramal de la Prensa Escrita en la capital, es que estos recorridos generen trabajos periodísticos orientados a visibilizar territorios del país que habitualmente no tienen un espacio en los órganos nacionales de prensa.

entre_colegas02Luego de dos experiencias, una en 2014 con jóvenes periodistas, y otra este 2015 con miembros de los ejecutivos de las delegaciones de la Upec que aglutinan a los medios de periodismo impreso en La Habana, “Cuba primero” pretende reformularse mediante los criterios y planteamientos de sus partícipes más recientes.

Entre las propuestas realizadas resalta la necesidad de que el proyecto tome su nombre a cabalidad, y aunque se mantengan los viajes a la sui géneris y siempre cautivante Isla de la Juventud, también se programen visitas a otros lugares del territorio nacional.

Con respecto a la generación de los trabajos periodísticos resultantes de los periplos, se resaltó que no se “deben dejar a la espontaneidad” y que “hay que involucrar a los decisores de cada medio para que se les dé la importancia que merecen”.
Igualmente, se destacó que los programas de los futuros eventos deben estar consensuados para que se reflejen “los intereses editoriales” de todos los participantes.

En otro orden, se alertó sobre la importancia de la presencia de reporteros gráficos que coadyuven a plasmar desde su lenguaje reporteril las vivencias acontecidas.

El peligro de la saturación mediática y la repetición de temas también avivaron el debate.

En el encuentro estuvieron presentes, la vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval, y Joel García León, presidente de la delegación ramal de la Prensa Escrita nacional, a cargo de este proyecto.

“Cuba primero” pretende que 80 periodistas de los medios que agrupan la prensa impresa en la capital visiten tierra pinera para el 2018, y que para similar fecha, igual número de profesionales de la palabra escrita recorran otras partes de la Isla.

Estuvieron presentes Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, y Joel García, presidente del Ramal de la Prensa Escrita en La Habana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba