OTRAS NOTICIAS

A primera vista: exposición de JR en la Upec

expojr2
Fotos: Yoandry Avila

Cincuenta portadas del diario de la juventud cubana llenan desde este viernes la galería de la Casa de la Prensa Cubana, integradas en la exposición gráfica, que se inscribe dentro de la celebración por el medio siglo de Juventud Rebelde, el 21 de octubre.
Todas en  blanco y negro con tonos de grises, la muestra, que obedece a la curaduría de José Luis Estrada Betancourt, Ricardo Ronquillo y Yuniel Labacena, atraen la vista de quien llega al vestíbulo de la sede de la Upec nacional, por lo atractivas de las fotografías y los diseños de estas portadas.

Al dejar abierta la muestra, el diseñador gráfico y fundador de Juventud Rebelde, Ángel González, se remontó a los orígenes cuando se fundieron los periódicos Mella y la Tarde, para dar paso a una publicación novedosa, joven en su esencia, con muchos jóvenes en su plantilla y la orientación de un siempre jovial Comandante en Jefe Fidel Castro.

expojr1Recordaba Angelito la prueba de fuego que tuvo el entonces dibujante Virgilio Martínez (ya fallecido, quien se convirtió en un reconocido diseñador y ostentó el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de su vida), para crear el primer número de JR, con 16 páginas en los colores rojo, azul y negro, que vio la luz el 22 de octubre de 1965.

Evocó aquel periódico sábana que permitía el espacio para la creación artística, el gusto por la buena fotografía en portada (y adentro también) y de cómo también con el diseño y el buen gusto se gana la batalla de atraer a lectores, de convencer, de orientar.

Dijo con todo acierto que JR ha sido una escuela de formación de periodistas, diseñadores, dibujantes, humoristas gráficos y fotorreporteros, y citó palabras de elogio y críticas para su mejoramiento, de varios de los directores que han dejado su impronta en este medio siglo.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, agradeció a Marina Menéndez, directora de JR, subdirectores y periodistas presentes, el haber elegido la sede de la organización para mostrar esta exposición, que aporta belleza y cultura. “Los acompañaremos como siempre, también en su aniversario 50”, afirmó.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba