OTRAS NOTICIAS

Naciones Unidas elogia modelo cubano de políticas públicas

Vista de la inauguración del curso (Foto: Y.A.)
Vista de la inauguración del curso Periodismo y dinámicas de población, en el Instituto Internacional José Martí (Foto: Y.A.)

Jesús Robles, representante en Cuba del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), elogió en La Habana el compromiso de la nación caribeña con las investigaciones demográficas, y su importancia en la implementación de políticas públicas.


Robles significó que en la mayor de las Antillas se trabaja con los resultados de estudios y observaciones de las dinámicas de población, y ello es imprescindible para el desarrollo de cualquier país.
Subrayó la seriedad de las instituciones y autoridades que intervienen en los procesos de búsqueda de información, entre ellos, el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Sobre la cuarta edición del Postgrado Internacional Periodismo y Dinámicas de Población, que sesiona hasta el 25 de este mes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec, dijo que es un sueño logrado.
En este curso se concreta una aspiración del UNFPA: la de imbricar a los medios de comunicación masiva con temáticas sociodemográficas, manifestó.
Además, señaló que en Cuba existe la voluntad política para que el CEDEM y otros organismos garanticen el avance en las investigaciones que tienen como premisa: “la población es objeto y sujeto de desarrollo”.
Robles se refirió a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994, donde muchos de los postulados ya Cuba los tenía cumplidos, un pilar para América Latina y el Caribe.
Asimismo, comentó sobre los proyectos locales y la relevancia de los estudios basados en las particularidades de cada área, en pos de potenciar el bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

APERTURA DEL CURSO SOBRE PERIODISMO Y DINAMICA DE POBLACION

Como una acción enfocada a que los medios de prensa aumenten su capacidad de llegar a la gente, sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, la cuarta edición del curso de posgrado “Periodismo y dinámica de población”.

Desde este lunes 14 y hasta el viernes 25 de septiembre, más de una treintena de colegas de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y la capital, recibirán conferencias y talleres en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (IIPJM), orientados a la Comunicación en población y sus principales referentes globales y regionales, y a la información en demografía. También integra la matrícula una delegación de periodistas venezolanos.

Envejecimiento y relaciones intergeneracionales; la imagen del adulto mayor; Políticas de género en Cuba; fecundidad; mortalidad; migraciones, entre otros, serán los temas tratados por expertos del Centro de Estudios Demográficos, del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, y de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

A la inauguración del curso asistieron, Belkys Pérez, vicepresidenta de la Upec; Jesús Robles, representante del Fondo de Población de la ONU en la isla; Dixie Edith Trinquete, jefa de la cátedra del IIPJM que atiende los temas; así como Ariel Terrero e Ileana González, director y subdirectora docente, respectivamente, del plantel encargado de la superación del gremio.

“Volveremos a manera de actualización sobre algunas temáticas que se han tocado en cursos anteriores. En esta ocasión se le ha dado particular relevancia a las Políticas públicas, debido a la connotación que poseen hoy en día en la región y en nuestro país”, precisó Terrero.

“Tendrán datos de primera mano para el entendimiento de los indicadores y de las estadísticas de demografía. Es esencial para cualquier estrategia que nos tracemos en función del desarrollo, conocer a la población para la cual está pensada”, concluyó.

Gloriadelys Wright Hernández / AIN

Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba