Periodistas de Al Jazeera son condenados a tres años de cárcel en Egipto

periodistasUn tribunal de El Cairo condenó a tres años de cárcel a igual número de periodistas de la cadena de noticias Al Jazeera por difundir informaciones falsas e incitar al pueblo en contra de las autoridades en junio de 2013, entre otros cargos.
Los sancionados, quienes según la acusación no se registraron debidamente ante las autoridades egipcias para ejercer el periodismo, son el canadiense (que renunció a la nacionalidad egipcia) Mohamed Fadel Fahmy, el egipcio Baher Mohamed y el australiano Peter Greste, este último expulsado a Australia en febrero de 2015.

De acuerdo con el juez Hasan Farid, de hecho los imputados “no eran periodistas” en el momento de los hechos al carecer de las credenciales oficiales que los respaldaban como tal dentro de Egipto.

La vista concluida hoy, que incluyó a otros tres acusados, fue la segunda que trató el caso, ya que una condena anterior había sido anulada.

La sentencia se basó en que Fahmy, Mohamed y Greste, además de no estar acreditados en Egipto ante el Centro de Prensa, trabajaban para un medio no autorizado, y habían introducido en el país equipos de grabación no declarados.
Sus trasmisiones las realizaban desde el hotel Marriot, de la capital.

Antes de comenzar la vista, la abogada de Fahmy dijo que, de ser sancionado su defendido, solicitaría al Gobierno una expulsión de Egipto o un indulto presidencial.

La sentencia dictada hoy puede ser anulada por un tribunal de casación.

(Tomado de Cubadebate)