Festejos por los 50 años de enseñanza universitaria del periodismo en Cuba

El periodism50 años de la enseñanza del Periodismo en Cubao, «mejor oficio del mundo», como lo calificara Gabriel García Márquez, cumple en Cuba 50 años de enseñanza universitaria.

La profesión, que comenzó a enseñarse en el país en 1943, con carácter técnico, en escuelas profesionales como la Manuel Márquez Sterling, solo alcanzó su certificado de licenciatura a partir de septiembre de 1965, en La Universidad de La Habana (UH).

Por ello la casi tricentenaria Casa de Altos Estudios festejará el próximo martes 15, a las 2:00 p.m., en el Aula Magna, su primer medio siglo formando hombres y mujeres de la prensa. En el acto, según informaron directivos de la Facultad de Comunicación y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se hará un reconocimiento especial a quienes comenzaron a cursar la carrera hace 10 lustros y llegaron a recibir su título universitario.

También, precisaron, será momento oportuno para el recuento de lo alcanzado en la formación de profesionales de alto rango intelectual y profundo compromiso con la sociedad; y para examinar los aportes de la Academia cubana a la solución de las insuficiencias del periodismo nacional.

En la actualidad, la especialidad se cursa en otras cinco universidades de la nación, además de la UH, y los vínculos de docentes y alumnos con los medios de comunicación nacionales y con la UPEC garantizan una elevada preparación laboral.

Por Jesús Arencibia Lorenzo, tomado de www.cubadebate.cu