OTRAS NOTICIAS

Otorgan premio por obra de la vida a periodista guantanamero

monedas-guantanamo
El primero de la izquierda, Ariel soler, junto a otros reconocidos colegas de Guantánamo cuando recibieron la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la Upec.

Ariel Soler Costafreda, jefe de información del semanario Venceremos, con una trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas a la profesión resultó acreedor del Premio Provincial de Periodismo José Vázquez Savón, por la Obra de la Vida.

Antonio Marrero Duverger, organizador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Guantánamo y presidente del Jurado, precisó que se tuvo en cuenta la trayectoria de Soler Costafreda en el sector, su destacado desempeño en el órgano oficial del Comité Provincial del Partido y como corresponsal de la Agencia de Información Nacional (AIN).

El premiado constituye, además, un baluarte en la docencia, al intervenir como profesor de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, de la Universidad de Guantánamo, y en cursos de reorientación para periodistas, brindados en el territorio.

El galardonado acumula en su expediente varios lauros en certámenes de esta índole, cumplió exitosa misión durante 1980 y 1981 en la República Popular de Angola, como redactor-reportero del semanario Verde Olivo en Misión Internacionalista y de La Hora en Español, espacio de la Radio Nacional de ese país africano.

Es también autor del reeditado libro Baracoa: más allá de la Farola, uno de los más difundidos en el capítulo guantanamero de la Feria Internacional del Libro, el cual vio la luz con el sello de la editorial El mar y la Montaña y mereció el Premio Puerta de Papel, del Instituto Cubano del Libro.

En declaraciones a la AIN, subrayó que esta agencia, en la cual laboró entre 2005 y 2015, constituyó para él una otoñal escuela “por el rigor y la exigencia en las normas de redacción y gramaticales, por la prontitud y dinamismo con que en ella se labora razón por la cual la considero una escuela de periodistas”.

Durante la primera mitad del año en curso, por solicitud del Comité Provincial del Partido, el periodista-escritor pasó a reforzar el equipo de dirección de Venceremos, donde inició su vida laboral en agosto de 1973 y trabajó ininterrumpidamente 32 años, antes de pasar a la Agencia de Información Nacional.

Instituido en 2008, el Premio Provincial de Periodismo José Vázquez Savón honra a esa figura del periodismo local, quien fundó el 2 de mayo de 1899 La Voz del Pueblo, publicación al servicio del independentismo, línea mantenida hasta el primero de enero de 1959, cuando con 89 años de edad donó su imprenta y diario guantanameros a la Revolución.

Lo recibieron anteriormente, por este orden, los periodistas Roberto Torres Aranda, Pablo Soroa Fernández, Oscar Romero Laffita, Agustín Pérez Hechavarría, José Antonio Ocaña Suárez y Martha Reyes Noa.

Fuente: AIN

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba