OTRAS NOTICIAS

La geografía de los periódicos

geog_periodicos01Pequeñas islas, separadas por el agua y por la sal, no soportan la inquietud de las olas, no funcionan tras las cortinas de viento ni aprenden a sobrevivir en arrecifes cercanos. Pequeñas islas, como humanos, se integran en el empeño de ser consistentes, de ser, en lo interno, países que todo pueblen con la sola mirada.

Un periódico es otra isla. Propagan corrientes subterráneas de significados. Orgánicamente critican a los que provocan las mareas fuera de los horarios y violentan el paso para quienes escasean en los actos donde deben abundar.

La geografía de un periódico está trazada desde el centro mismo de la creación y debe expandirse hacia destinos apropiados, desde los cuales los contenidos se hagan más sólidos, dinámicos, más equilibrados y duraderos. La estructura, tiende cada vez más, a unirse entre sí, a demoler las vigas que mantenían los accesos truncados; este hecho permite estabilidad en el diarismo y una compacta forma para disponer de las ideas, los materiales y la evolución de estos.

Las redacciones integradas, a nivel mundial, son una de las respuestas más acertadas para lograr propósitos como los descritos. El experto alemán Klaus Meier, observador de estos procesos, sentencia: “el periodista estilo ‘llanero solitario’, que investiga y publica reportajes sólo con su firma, se está viendo superado por el trabajo en equipo y la apertura. Las redacciones son cada vez más transparentes. El material se guarda en archivos a los que tienen acceso todos los redactores. La idea de que es el equipo el que investiga y saca conclusiones en conjunto está cambiando la cultura periodística (…).

“Los medios hacen bien en crear departamentos de innovación que estén al margen de la maquinaria de producción diaria y en los que periodistas y desarrolladores dediquen juntos tiempo a estudiar los aparatos que van a salir al mercado. Y en segundo lugar, yo recomendaría a las redacciones utilizar sistemas de gestión de contenidos que les permitan ser más flexibles a la hora de recurrir a los nuevos medios y a los diferentes canales de difusión”.

Este camino no puede establecerse sin un cambio de estructura real. Una remodelación funcional en el periódico 5 de Septiembre dará paso a nuevas maneras de conformar los productos noticiosos. El diseño de las ideas conceptuales corrió a cargo de 5 arquitectos cienfuegueros (María L. Rodríguez Montero, Nelia L. Gómez Ibarra, Patricia Castro Vega, Jorge Félix González Rodríguez y José Luis Carballo García) que conforman un grupo nombrado Oficios.

La reestructuración pretende acercar las maneras de hacer, recolocar las agendas, juntar tanto a los gestores de los contenidos como al editor jefe, tanto a los que dan visualidad gráfica a las noticias como a los que laboran con las distintas plataformas en la red. Un núcleo compacto desde donde se procura lograr un mejor periodismo impreso en la Perla del Sur.

Por tanto, los espacios existentes en el local de la Editora, fueron reformados por estos arquitectos con el fin de hacerlos más útiles. Entre los cambios principales se hallan la recomposición del lobby, el cual se decorará con motivos alegóricos a los diarios, la ampliación y readecuación del archivo del periódico, la creación de un teatro y un pequeño estudio para, en un futuro cercano, producir/editar audio y video.

La nueva redacción estará compuesta por todos los miembros responsables de crear los trabajos como el personal que diseña, corrige y dirige estos procesos. El patio interior también reformará sus funciones con mejores decorados y sitios donde descansar y consumir las comidas diarias.

Según Patricia Castro Vega, miembro del grupo, la labor fundamental se centró en “limpiar las fachadas”, lo cual se pudo realizar con facilidad “porque la estructura es esquelética, las cargas son por columnas y vigas, así que pudimos trabajar bastante con el tema de abrir y quitar muros”, afirmó.

El diseño renovador y la distribución que corrió a cargo del grupo Oficios, se inscribe entre los primeros de su tipo en el país para redacciones integradas en los medios de prensa. Es sumamente funcional y logra cubrir las necesidades lógicas para la nueva producción de las noticias. Una gran isla cubierta de letras adecuadas.

(Melissa Cordero Novo, para Cubaperiodistas.cu)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba