OTRAS NOTICIAS

Intercambia Díaz-Canel con la presidencia profesional de la Upec

Foto: ZFM

Conoció del proceso que se inicia para perfilar las tareas a mitad de mandato, la agenda del V Pleno del Comité Nacional y elogió la calidad de la prensa cubana en la cobertura de la visita del Papa Francisco


El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este viernes un intercambio con la presidencia profesional de la Upec, en lo que constituye el despacho número 23  realizado, para conocer por dónde y hacia dónde se encamina el trabajo de la organización gremial cubana.

Claro está, el primer aspecto abordado fue el interés del también miembro del Buró Político, por la salud del Presidente de la Upec, Antonio Moltó, quien ya se encuentra en franca recuperación en su casa, al haber sido dado de alta justamente este viernes del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiosvascular, tras sufrir un infarto del miocardio dos semanas atrás.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, dio a conocer la agenda de este encuentro, matizada por los argumentos del proceso a mitad de mandato para llevar a término las tareas y los objetivos planteados en el IX Congreso, sobre el cual el día anterior hubo un seminario con los presidentes provinciales de la Upec.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: ZFM

En respuesta, Díaz-Canel elogió que se haya hecho una definición de las tareas, clasificándolas según su prioridad en inmediatas, mediatas y a largo plazo, lo cual permitirá mayor precisión en su cumplimiento.

De igual manera, Aixa se refirió a los puntos que ocuparán la atención del V Pleno del Comité Nacional de la Upec, propuesto para noviembre próximo, que es una reunión de rendición de cuentas del período que media desde octubre de 2014 hasta ahora, con la novedad, iniciativa de Moltó, de que sesione primero en comisiones de trabajo y luego todos juntos.

Al ser informado sobre los problemas afrontados con la ubicación de los graduados del último año, muchos de los cuales no fueron a los medios de prensa, el dirigente dejó claro que tanto estos como los organismos e instituciones del Estado debieron hacer la petición de estos hasta 2018 según sus demandas, si no lo hicieron así, es lógico que no reciban las nuevas promociones de periodistas y comunicadores.

Si los organismos cumplieron esta formalidad  es también resultado de la comprensión de la importancia de la comunicación en los momentos actuales, dijo.

También la vicepresidenta Belkys Pérez Cruz, explicó la casi culminación de la encuesta nacional sobre dónde están y qué hacen los graduados de periodismo en el último lustro, cuyos resultados serán expuestos en el próximo pleno de la Upec.

Dio a conocer, además, detalles del funcionamiento del segundo curso para directivos de prensa, que sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con la asistencia de muchos vicedirectores y jefes de información de medios nacionales, ya que en el primero la matrícula fue casi íntegra de directores. Ahora se piensa en diseñar un diplomado para los que ya han pasado este curso, comentó Belkys.

La vicepresidenta Bárbara Doval, por su parte, contó sobre el cambio de plataforma del sitio digital de la Upec, Cubaperiodistas.cu, que le permite utilizar las herramientas dinámicas e incluir próximamente la interactividad, y de la exitosa celebración del Torneo nacional de Softbol en Ciego de Ávila, que contó con un respaldo total de las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y en el cual participaron 150 periodistas-atletas. Se propone a Mayabeque como sede del evento del 2016.

BIEN GANADA FELICITACION A LA PRENSA CUBANA

Concluida la parte formal del intercambio, y no menos importante, fue la alta valoración hecha por el primer vicepresidente cubano de la cobertura de prensa de los medios cubanos sobre la visita del Papa Francisco.

Elogió la manera novedosa encontrada por nuestros medios para informar como no lo hicieron otros reconocidos del exterior. También fueron muy buenos los centros de prensa abiertos en las tres provincias. Nadie lo hizo mejor que los nuestros, aseguró, y comentó que lo mismo sucedió con la manera de tratar por la prensa las aperturas de las embajadas de Cuba y de Estados Unidos, la cumbre de Celac, entre otros trascendentes eventos.

Entonces, ¿por qué no lo hacen igual cotidianamente? Indagó. Hay que trabajar en eso, en convertir eventos del país, el inicio de curso, un pleno del Comité Central del Partido, la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros, en sucesos tratados de manera atractiva y bien argumentada.

Los trabajos sobre la visita del Papa fueron muy buenos y excelente la labor de Rosa Miriam Elizalde, (editora de Cubadebate e integrante de la Presidencia Nacional de la Upec, que integró la comitiva papal de prensa), aseguró Díaz-Canel.

En el intercambio estuvo también Enrique Villuendas, funcionario del  Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba