OTRAS NOTICIAS

Granma: Diversas opciones veraniegas para periodistas y sus familiares

upec-granmaPrimero, el ejecutivo de la Upec convocó a ofrecer ideas para desarrollar en las delegaciones de base y a nivel de la Casa de la Prensa un período estival 2015 henchido de opciones para el divertimento colectivo.
Segundo, los periodistas optaron por diversas celebraciones, pero como es ya constante, predominaron los cursos de verano (dedicados este año a los audiovisuales, con protagonismo para la labor de la Televisión Serrana), los viajes a playas y campismos populares y los cabarets en los carnavales de Bayamo y Manzanillo.

Tercero, todas las propuestas encontraron espacios de realización: destacaron, además de las anteriormente señaladas, las celebraciones por la fundación de la Upec, el cumpleaños del líder cubano Fidel Castro y el 23 de agosto, homenaje a las mujeres-periodistas.

INICIO Y DESARROLLO DEL VERANO

El patio de la Casa de la Prensa, de Bayamo (aunque es una instalación sometida a mantenimientos constructivos) se acondicionó para julio y agosto. Volúmenes de áridos, acero y madera se trasladaron hacia lugares adecuados, y el espacio quedó apto para fiestas, exposiciones, tallares y debates técnico-profesionales.

Desde el inicio de las actividades veraniegas, y “en coordinación con empresas gastronómicas y la Uneac, los viernes y sábados se acondicionaron para ofrecer ventas en el bar y la cafetería”, subrayó Idael Téllez, jede del departamento administrativo de la Upec Granma.

“Se promovieron actividades por las 8 delegaciones de base: unas generaron encuentros entre colegas, otras, celebraciones de cumpleaños… en fin, se trató que todos tuvieran un espacio, lo disfrutaran y le aportara”, significó Almíner Cabrera Ríos, vicepresidente del gremio aquí.

Se hizo con las propias capacidades de la organización “para atender a sus afiliados, y con el apoyo de otros organismos granmenses. Considero que fueron propuestas correctas y ajustadas a la membresía”, puntualizó.

Destacó el empeño del equipo de trabajo que lidera la vicepresidenta Sara Sariol Sosa, encargada de sugerir, coordinar y materializar muchas de las formulaciones hechas por los periodistas, siempre con el concurso de la administración de la Casa de la Prensa.

“El inicio del verano fue formidable, pero el mayor impacto en el mes de julio lo tuvieron las celebraciones por el aniversario 52 de la creación de la Upec. Artistas locales nos regalaron su arte con pródigos conciertos, como es el caso de Nueva Imagen, una agrupación de talentosas muchachas bayamesas”, aseveró Cabrera Ríos.

5 DIAS DE CARNAVALES EN BAYAMO Y MANZANILLO

Llegó el mes de agosto.

Para Luis Carlos Palacios, fotorreportero del rotativo La Demajagua y Jorge Luis Batista Batista, corresponsal de Radio Reloj, uno de los mayores aciertos en el conjunto a actividades que prepara la Upec territorial para el verano, son los cabarets que se organizan a propósito de las fiestas carnavalescas de las principales ciudades granmenses.

“Y es muy bueno, porque en estos intensos días de bailes, comidas y bebidas, participan también muchos colegas con aportes importantes. Es que en su concepción está oir y recibir ofrecimientos de quien pueda ayudar”, afirmó Batista Batista.

“Por experiencia, sé que es una labor ardua: consolidar alianzas con organismos que nos apoyan, gestionar un área dentro del gran diapasón que es una fiesta carnavalesca, comprometer a entidades de los servicios que nos sirvan…”

Olga Lidia Moreno, contadora de la Upec Granma precisó que son jornadas de mucho esfuerzo para la disminuida cantidad de personal de la Upec, pero igual se disfruta viendo a otros divertirse.

Dijo que cada día unas 250 periodistas y sus familiares pasan por la Casa de la Prensa, en horario del día, a disfrutar del cabaret Upec. “Es hermoso ver a todos divertirse en familia”, refirió.

TRAS EL FESTEJO, EL DIARISMO EN LAS REDACCIONES

La Upec en Granma cerró sus convites veraniegos el 28 de agosto con la última jornada de cabaret en el famoso Club 10, de Manzanillo, a orillas del Golfo de Guacanayabo. Es una zona de ímpeto festivo y los periodistas se insertaron en ella con todo su potencial para bailar y reír y para apreciar la cultura de esta zona oriental y promover las tradiciones de esta tierra caliente.

Al igual que los restantes profesionales de la prensa de Granma (y de Cuba por extensión), tras el divertimento estival, los bayameses, manzanilleros, jiguaniceros, niquereños… volverán a sus redacciones pletóricos de emociones y ánimos para nuevas etapas de arduo trabajo.

(Daniel García Zayas- Foto: Hebert García Aguilar, para Cubaperiodistas.cu)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba