OTRAS NOTICIAS

Amigos de Cuba en Vancouver contra el bloqueo yanki

Vista de la primera protesta mensual  para poner fin al bloqueo frente al consulado de los EE.UU en Vancouver, Canadá, este 17 de septiembre. Foto: FCAB-Van
Vista de la primera protesta mensual para poner fin al bloqueo, efectuada  frente al consulado de los EE.UU en Vancouver, Canadá, este 17 de septiembre. Foto: FCAB-Van

El recién formado grupo “Friends of Cuba Against the U.S. Blockade-Vancouver (FCAB-Van)” (en español   “Amigos de Cuba en contra del bloqueo de Estados Unidos-Vancouver”) realizo la semana pasada su primera protesta mensual frente al Consulado norteamericano en esa ciudad,  para exigir el  fin al bloqueo.

Esta acción fue convocada en coordinación con los eventos realizados en Washington DC, en Toronto y Montreal, Canadá, como parte de la jornada internacional  para exigir la inmediata eliminación del bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba.
A pesar de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU., y la apertura de sus respectivas embajadas,  muchas de las políticas criminales de EEUU en contra de Cuba todavía están en vigor por más de 50 años.
“Friends of Cuba Against the U.S. Blockade-Vancouver (FCAB-Van)”, antes “Free the Cuban 5 Committee-Vancouver”,  apenas finalizada la celebración de la victoria por la libertad de los 5 Héroes cubanos, comenzaron a reorganizarse en un nuevo grupo que responde a los desafíos vigentes en la defensa de la soberanía de Cuba y en contra del bloqueo estadounidense. Con más de 10 años de experiencia en actividades en defensa de los 5 Héroes cubanos, el grupo decidió al igual que otros tantos alrededor del mundo,  centrar sus esfuerzos en poner fin al cruel bloqueo de Estados Unidos.
El pasado jueves 17 de septiembre en Vancouver, docenas de amigos de Cuba se reunieron frente al consulado de los EE.UU. para cantar con voz  fuerte y clara, “Fin al bloqueo contra Cuba ya”, “Cuba Sí, Bloqueo ¡No!”. Los miembros del Comité Ejecutivo de “ FCAB-Van”, Noah Fine y Sarah Alwell dieron la bienvenida a todos los participantes y reafirmaron enérgicamente que mientras el cruel bloqueo impuesto por el gobierno de EE.UU. en contra de Cuba exista, el grupo volverá cada mes en protesta frente al Consulado de Estados Unidos en Vancouver. Tal como lo habían hecho anteriormente en protesta por la libertad de los 5 Cubanos, FCAB-Van ha elegido el  día 17 de cada mes, al ser el día que marcó el comienzo de la normalización de las relaciones entre los dos países y el día 17 particularmente ya que es el día en que los 5 Héroes cubanos regresaron a casa.
Durante la protesta y en medio de enérgicas rondas de piquetes, los participantes escucharon una variedad de oradores, entre ellos: Nino Pagliccia, activista de solidaridad con Cuba por mucho tiempo y editor del nuevo libro “Solidaridad con Cuba en Canadá”, así como también Tamara Hansen, coordinadora de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC) y escritora del libro “Cinco décadas de la Revolución cubana: Los retos del liderazgo inquebrantable”.
La protesta recibió saludos de los “Amigos de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos” en Toronto,  recibieron también una llamada telefónica de saludo de los miembros del comité ejecutivo de FCAB-Van Alison Bodine y Azza Rojbi,  quienes se encontraban participando en los Días de Acción contra el bloqueo, organizados por el “Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad de los Pueblos”  en Washington DC.
Los organizadores informaron su regreso para la próxima protesta mensual,  el sábado 17 de octubre en frente del consulado de Estados Unidos en Vancouver.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba