OTRAS NOTICIAS

Coterráneos del Papa Francisco visitan la Upec

Amena charla y solidaridad mutua. Fotos: Yoandry Ávila

La visita de Su Santidad Francisco a Cuba y luego a Estados Unidos, mueve a muchos feligreses y a simpatizantes del Sumo Pontífice argentino hacia estas naciones. En la sede de la Upec fueron recibidos dos colegas de la patria del tango, solidarios amigos de la Revolución Cubana, quienes forman parte de los casi 1000 periodistas extranjeros acreditados para la cobertura del programa oficial de recorrido del Papa en la Isla. Oscar Verón, dirigente sindical y gran comunicador, y Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, sostuvieron una amena charla con Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, y con colegas de la prensa cubana. Ambos, incansables oradores, tienen en su haber una militancia activa en el Comité Argentino de Solidaridad con los Cinco, y en el caso de Verón fue el que contactó a Omar Suárez, Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU),( también acreditado en La Habana con motivo de la visita del Papa), para que llevara a su Santidad una carta solicitando que mediara con el presidente estadounidense Barack Obama por la libertad de los tres prisioneros cubanos que quedaban injustamente en reclusión en cárceles de ese país. Ahora, tras la merecida libertad de los Cinco Héroes Cubanos, el Movimiento argentino de solidaridad con Cuba, ha reformulado sus objetivos de lucha, y centra en nuevos propósitos el agradecimiento a la Revolución cubana y a su pueblo por alfabetizar mediante el método Yo sí puedo a 26 000 argentinos, mientras otros 48 000 fueron operados de la vista, 1 110 jóvenes han egresado de la ELAM como médicos y/o estomatólogos y hoy cursan estudios allí, 101 jóvenes de su patria. •Esos son solo unos pocos ejemplo de la solidaridad cubana hacia nuestra nación”.

Un verdadero asalto a la redacción de Cubaperiodistas.cu
Un verdadero asalto a la redacción de Cubaperiodistas.cu /Fotos: Yoandry Ávila

Junto con los tres citados, viajaron a la capital cubana otros dos argentinos, Luis Darío Pargade, del sindicato marítimo en Bariloche, y José Mario Lucán Salomón, secretario de obra social del sindicato marítimo a nivel nacional, motivados ahora por el objetivo de conquistar otra gran meta, para lo cual, pretenden acercarse a la Presidenta argentina Cristina Fernández, quien también anunció su llegada con motivo de la visita de Su Santidad. “Tenemos una carta de solicitud para entregarle a nuestra Presidenta, de cuyo contenido daremos noticia una vez logrado el propósito de ponerla en sus manos”, afirmó Mas. Verón y Mas se refirieron a cómo la causa de Los Cinco, unió en su país, a disímiles fuerzas, organizaciones y personas, por eso no es extraño que armonicen intereses dirigentes sindicales, comunicadores, trabajadores y jóvenes de distintas especialidades, atrapados por la magia de Cuba y de su revolución, afirmó el primero. Durante el encuentro, Aixa Hevia aseguró que siempre hay causas justas por las que luchar en bien de nuestros pueblos, y en particular ahora mismo, los comunicadores tenemos que defender la verdad y los principios de nuestra Revolución, desde la comunicación tradicional y por las modernas tecnologías, en contra de la manipulación informativa de las corporaciones mediáticas.

Precisamente, apreciaba Alberto Mas, hay una desinformación muy grande respecto a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues para muchos con el anuncio del 17 de diciembre de 2014 se acabó el bloqueo y se arreglaron los temas de fricción entre ambas naciones. Sabemos que no es así y tratamos de contrarrestar la “verdad manipulada” con la verdadera, tratando de utilizar medios tradicionales y alternativos.argentinos5 Justo cuando redactaba esta nota, llegaron los cinco argentinos a nuestra redacción, alentados por sus hermosas metas y de ello damos fe con las fotos que aquí aparecen.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba