OTRAS NOTICIAS

Convocan en Granma a periodistas en solidaridad con luchador boricua

Una jornada de solidaridad con Puerto Rico concluyó en Bayamo, provincia de Granma

Con un llamado a multiplicar las acciones de solidaridad en la lucha por la libertad del independentista boricua Oscar López rivera, concluyó en Bayamo, Granma ,  la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico.


En la sede del ICAP, a nombre de la Unión de Periodistas de Cuba, se convocó a los trabajadores de los medios de difusión masiva a accionar mediante las redes sociales en la campaña mundial por la liberación de Oscar.
“La verdad ha de ser dicha, la opinión pública tiene que actuar, el pueblo norteamericano ha de ser bien informado, dijo en el acto de solidaridad la periodista Marisela Presa, de Radio Bayamo, quien confirmó que  Oscar, como los Cinco Héroes, merece la libertad, pues son luchadores por la independencia y la soberanía nacional.
En Puerto Rico la Causa de los Cinco fue la causa de todos, por ello hoy, en igual desafío, se ha convocado a periodistas, a los medios, a  instituciones de la sociedad granmense y a personas naturales, a la lucha por la libertad del independentista Oscar López Rivera.
En el encuentro el jurista Alejandro Vázquez explicó cuáles fueron las causas de la acusación de Oscar, significativamente manipulada por la denominada justicia norteamericana.
El independentista puertorriqueño López Rivera, se encuentra preso desde hace casi 35 años en los Estados Unidos bajo una causa denominada conspiración sediciosa, por su oposición al régimen neocolonial que impera sobre su país.
Es por ello que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma, desarrolló entre el 12 y el 23 de septiembre la jornada de Solidaridad denominada “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro Las dos alas”, concluida precisamente en el aniversario 147 del Grito de Lares.
A la jornada de solidaridad con Puerto Rico también asistió el joven de nacionalidad norteamericana Damián Suárez, recientemente graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, como parte del proyecto de becas que otorga Cuba a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, Pastores por la Paz.
Damián Suárez recorre Cuba en bicicleta e intercambia con el pueblo, en un acercamiento significativo a este país, donde ha cursado sus años de estudio y en el cual se ha apropiado de valores y cultura, con lo que se identifica.
Al término de la jornada de solidaridad con Puerto Rico en Bayamo, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo otorgó certificados de reconocimiento a personas que contribuyeron significativamente a la lucha por el regreso de los Cinco Héroes y que ahora manifiestan igualmente su respaldo a la batalla por la libertad del patriota independentista boricua, Oscar López Rivera.
El encuentro estuvo matizado por la participación de jóvenes artistas de la localidad, estudiantes de Pre Universitarios y Escuela Técnica, representantes de distintas denominaciones religiosas en la ciudad de Bayamo,  e integrantes de organizaciones sociales  de la localidad

Por Marisela Presa Sagué

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba