OTRAS NOTICIAS

Una visita al nuevo y siempre Santiago

visita_stgo01Los trabajadores y familiares de la Casa de la Prensa de Holguín desafiaron el intenso calor del actual verano y marcharon el fin de semana hasta la Ciudad Haroica del oriente cubano, para visitar visitaron lugares de interés general.Hace casi tres años miles de pobladores de Santiago de Cuba perdieron todo después del paso del huracán Sandy, en octubre de 2012 y el más destructivo en varias décadas, pero sus habitantes, encabezados por sus dirigentes políticos y administrativos supieron levantarse de tan duro golpe para celebrar, hace pocos días, el Aniversario 500 de su ciudad.

Una celebración bajo la imagen renovada en edificios, calles, avenidas y repartos residencias, una restauración compleja que se realizó con el apoyo del Gobierno local y nacional, además de contribuciones de varios países y el aporte meritorio de los entusiastas santiagueros.

Tras ese enorme esfuerzo en Santiago llegaron los trabajadores de la sede de la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín para disfrutar de sus encantos, su renovación social y urbanística, visitar numerosos lugares de interés general y reconocer el arrojo con que acometieron la transformación de esa parte oriental de la nación cubana.

Los holguineros rindieron especial homenaje a José Martí en el Mausoleo al Héroe Nacional de Cuba en el Cementerio Santa Ifigenia, donde descansan sus cenizas, en un nicho en el que se aprecia un rayo de sol, la bandera nacional y un ramo de flores.

A una pregunta de un pequeño hijo de un trabajador respondió Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín: son símbolos que hacen realidad la petición de Martí en sus versos sencillos: “Yo quiero cuando me muera/ sin patria, pero sin amo, tener en mi losa un ramo/ de flores y una bandera”.

En pleno mediodía, en momentos en que el calor era casi insoportable, los excursionistas continuaron hasta el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en sus inicios una fortaleza militar construida a la entrada del canal de la Bahía de Santiago de Cuba como consecuencia de las rivalidades comerciales y políticas en la región del Caribe en el siglo XVII.

Los trabajadores y familiares de la sede de la Upec en Holguín recorrieron ese complicado complejo de fuertes, baluartes y baterías, del cual se dice es el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española-estadounidense, sobre la base de un diseño italiano y renacentista, conjunto incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997.

Durante el recorrido por la provincia de Santiago de Cuba los excursionistas llegaron hasta el poblado de El Cobre para ver la imagen de la Virgen de la Caridad, venerada por muchos cubanos y también presente en los cultos sincréticos afrocubanos.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre está vinculada a la historia patria al acompañar a las tropas del Ejército Libertador en los campos de guerra contra el colonialismo español y varios integrantes del Ejército Rebelde, al triunfar la Revolución de 1959, dejaron en el Santuario objetos personales.

En ese sitio, y como hacen cada día unas 500 personas, los holguineros recorrieron las  áreas del Santuario de El Cobre, inaugurado el 8 de septiembre de 1927, y conocieron del altar de plata maciza y otros ornamentales de gran valor.

Durante el andar por las calles de la ciudad y varios establecimientos comerciales, históricos y sociales, los holguineros completaron la visita a Santiago de Cuba en unas 10 horas, válidas para llevarse la confirmación de que esta urbe supo recuperarse del huracán Sandy y salir fortalecida. Así apreciamos un nuevo y siempre Santiago.

(Ezequiel Hernández Gómez, Fotos: Edgar Batista Pérez, para Cubaperiodistas.cu)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba