OTRAS NOTICIAS

Rinden tributo a periodistas asesinados en EEUU

homenaje-a-periodistas-asesinados1Muestras de dolor y tributos en honor a dos periodistas asesinados a manos de un excolega que luego se suicidó, tuvieron lugar en Estados Unidos, mientras el tema del control de armas volvía al primer plano.La reportera Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, fueron ultimados el miércoles a tiros por Vester Lee Flanagan mientras realizaban una entrevista en vivo para el canal WDBJ, afiliado a CBS en Roanoke, Virginia, unos 385 km al sureste de Washington.

Flanagan, de 41 años y raza negra, había trabajado para WDBJ hasta su despido en 2013, “tras varios incidentes que hicieron aflorar su ira”, dijo el gerente del canal, Jeffrey Marks.

El personal de la cadena de televisión observó este jueves un momento de silencio al cumplirse 24 horas exactas de los asesinatos. “Con el tiempo, nos repondremos”, dijo la compungida presentadora del noticiero, Kimberly McBroon, tomada de la mano con dos colegas.

Afuera de las puertas del canal, las personas rendían honor a los dos periodistas muertos colocando ramos de flores y atando globos a un árbol, junto con dos cintas negras en señal de luto.

“Ella tenía la vida por delante. Yo tenía una vida por delante junto a ella”, dijo el presentador de WDBJ Chris Hurst, novio de Parker, a NBC News.

“¿Cuantas masacres tenemos que padecer para que el público proteste a gritos?”, se preguntó el alcalde de Roanoke, David Bowers, en la cadena CNN. “No hemos llegado a un acuerdo sobre esto (la posesión de armas) en Estados Unidos”.

– Corazones rotos –

Familiares, amigos y toda la comunidad lloraba las muertes, que renovaron las exhortaciones a limitar el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos. Una vez más el recurrente tema de la violencia quedó sobre el tapete. Al parecer Flanagan compró el arma en forma legal.

“Me destroza el corazón que pase algo como esto”, dijo el presidente Barack Obama a WPVI, estación local de la cadena ABC en Filadelfia. “Lo que sabemos es que quienes mueren en incidentes relacionados con armas de fuego son muchos más que las víctimas del terrorismo”, recordó.

La Casa Blanca llamó nuevamente al Congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego.
“Debemos actuar para detener la violencia con armas de fuego, no podemos esperar más”, escribió por su parte la candidata demócrata Hillary Clinton en Twitter.

Pero las esperanzas son pocas desde que el Congreso se convirtiera, en noviembre de 2014, mayormente republicano y hostil a cualquier regulación del acceso a las armas, cuya posesión esta autorizada por la segunda enmienda de la Constitución estadounidense.

Andy Parker, padre de Alison, lanzó tras los asesinatos un dolido llamado para controlar las armas.
“Debemos hacer algo respecto a la gente loca que accede a armas”, dijo a Fox News, prometiendo “hacer todo lo que sea posible (…) para hacer adoptar una legislación sobre las armas de fuego” y “llenar los vacíos legales y la verificación de los antecedentes” del comprador.

Por su parte Walmart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, dijo este jueves que no volverá a vender AR-15 y otras armas semiautomáticas a causa del descenso de la demanda, y que se centrará en cambio en pistolas y rifles.
Para el turbulento candidato republicano Donald Trump, el problema no está en las armas, sino en las enfermedades mentales. “Deberían concentrarse en eso (la salud mental) más que en las armas” porque “hay mucho que hacer”, dijo Trump.

– Una bomba humana –

En un manifiesto enviado a la cadena ABC News, Flanagan dice haber sido llevado al límite por la masacre en junio de feligreses negros en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

“El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante (…) pero mi rabia iba en aumento (…) era una bomba humana (…) esperando hacer BOOM!!!”, señaló en el texto.

En el documento, que califica de aviso de “suicidio para amigos y familiares”, se queja de discriminación racial y acoso “por ser un hombre gay negro”.

Unas horas después del ataque, un inquietante video de los asesinatos, aparentemente filmado por el propio Flanagan, fue subido a Facebook y Twitter. El violento episodio puso de manifiesto cómo la internet puede ser una vidriera para publicitar un crimen.

(Tomado de Cubadebate)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba