OTRAS NOTICIAS

México: Escritores y artistas piden a Peña Nieto detener crímenes contra la prensa

mexicoLa solicitud fue hecha a través de una carta, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas
Más de 500 escritores y artistas exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, tomar las medidas necesarias para evitar que continúen ocurriendo crímenes contra la libertad de información.

La petición fue hecha a través de una carta, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas. En ella se indicó la importancia que tiene proteger el derecho a la información para acabar con la censura en el país.

Otro punto que se mencionó fue la alarmante alta tasa de impunidad que registra México. De acuerdo con el texto, 89% de los asesinatos a periodistas permanece sin resolver como consecuencia de investigaciones obstaculizadas por las autoridades, negligencia judicial, etc.

Por ello, se solicitó la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.

En el comunicado también se hizo referencia al crimen contra el fotógrafo Rubén Espinosa, encontrado muerto junto a los cuerpos de otras cuatro personas en Ciudad de México. Se pidió el esclarecimiento del crimen y la sanción respectiva para los responsables.

“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal”, señala el texto, firmado por personalidades como Guillermo del Toro, Arianna Huffington, Gael García Bernal y Noam Chomsky.

Fuente: Clasesdeperiodismo.com

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba