OTRAS NOTICIAS

Expandir horizontes y aumentar el nivel profesional de los periodistas

ariel_terrero
Foto: Yoandry Avila

El director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, habló sobre las nuevas propuestas docentes del centro para el período 2015-2016
Con el objetivo de satisfacer y aumentar los niveles de superación profesional de personas vinculadas a los medios, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí abre sus puertas, como cada año, a todos aquellos que buscan expandir sus horizontes más allá de los conocimientos básicos de la academia.

El equipo de Cubaperiodistas.cu conversó con Ariel Terrero, miembro de la Presidencia Nacional de la Upec y director del centro, respecto a la reapertura de las convocatorias a los programas de superación y sobre las nuevas propuestas al alcance de los profesionales interesados.

¿Aumentará el número de cursos este año?

“A partir de este primero de septiembre, no buscamos ampliar la cantidad de cursos, sino mantener el equilibrio y satisfacer los niveles de superación alcanzados hasta ahora. La estrategia es mantener todos los espacios logrados durante el curso 2014-2015 e ir retomando temas, asuntos y disciplinas vinculadas con el periodismo que habían sido tratadas en oportunidades anteriores pero que por diversos motivos en los últimos años no se habían vuelto a impartir”.

Después de los sucesos del 17 de diciembre de 2014, imagino que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se ha vuelto un tema ineludible en las aulas ¿qué nos puede decir al respecto?

“Efectivamente, desde ese día ha aumentado el interés de los que viven y visitan la Isla, por conocer más a fondo todo lo que tiene que ver con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Una de las novedades de este año es el Curso de Postgrado Internacional dedicado a las relaciones Cuba-EEUU, impartido por expertos del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, que se extenderá del 28 de septiembre hasta el dos de octubre”.

¿Existe una mayor afluencia de extranjeros? ¿Cuáles son los temas de mayor interés para ellos?

“Hasta el Instituto llegan periodistas de disímiles naciones para conocer el ámbito cubano, y recientemente, por supuesto, nos han visitado colegas norteamericanos para recibir cursos vinculados particularmente sobre turismo y periodismo.

“Al igual que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, existen otros temas que por su importancia son transversales, o sea, no pierden importancia a través del tiempo, como la actualidad económica de nuestro país, la actualización de su modelo económico y la obra periodística de Jose Martí”.

Para dar una mayor divulgación a los servicios educativos que ofrece el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ya está disponible su página oficial en Facebook. Para más información acudir a la sede ubicada en la Avenida de los Presidentes entre 23 y 21, Vedado,  o llamar al teléfono 7-832 05 66.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba