OTRAS NOTICIAS

Cumple 85 años el periódico del Partido Comunista de España

mundo-obreroEl 23 de agosto de 1930 se publicó el primer número de Mundo Obrero, por entonces semanal, nacía el periódico del Partido Comunista España en una época de efervescencia de ideas revolucionarias, republicanas y de izquierdas. Desde su fundación Mundo Obrero ha jugado un papel fundamental en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, la libertad y la igualdad.

La vida de Mundo Obrero es una parte de la historia de España escrita en sus páginas, ha pasado por muchas etapas y transformaciones, semanal, diario, quincenal, ahora mensual. Ha sido reprimido, secuestrado, se ha escrito desde las cárceles, impreso desde Francia, ha estado presente en la legalidad republicana y en la clandestinidad de los 40 años del franquismo.

Mundo Obrero toma partido por los ideales del socialismo del siglo XXI, siendo la expresión de esa izquierda alternativa a las políticas de las derechas, conscientes de la necesidad de una amplia transformación social y política.

En declaraciones realizadas en el día de hoy, José Luis Centella, Secretario General del PCE ha querido “resaltar la importancia histórica de este medio de comunicación que en la larga noche del franquismo Mundo Obrero fue capaz de llevar la voz de la libertad, la voz de los oprimidos al último rincón del estado español, desde las cárceles salía el mensaje de la opresión, de las cárceles salía el mensaje de la libertad”.

En la actualidad el periódico con una tirada mensual de 15 mil ejemplares y va a celebrar este aniversario con un acto en la Fiesta del PCE en San Fernando de Henares en Madrid. Además, y una exposición de portadas representativas de sus etapas históricas.

(Tomado de Cubadebate)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba