OTRAS NOTICIAS

Radio Mambí: 80 años en el corazón del pueblo

radio-mambiEncargada de reflejar diariamente durante 19 horas de transmisión la vida cotidiana, las problemáticas y las inquietudes de la población indómita, la emisora radial del municipio cabecera de Santiago de Cuba arriba a sus 80 años de fundada.
Desde 1935 fueron varios los locales que acogieron a esta emisora que comenzó a funcionar de forma empírica.  Antiguamente la CMKW era la Cadena Oriental de Radio, y no es hasta la década del 70, en reunión con los trabajadores del centro que recibe el nombre Radio Mambí.

En todos estos años se ha caracterizado por tener una activa participación en festivales y todo tipo de eventos, en los que ha demostrado el elevado nivel profesional de sus trabajadores. Además ha contribuido a que estos continúen preparándose y desarrollándose, para lograr una mejor programación.

Su audiencia fiel y numerosa, mantiene una interrelación y un intercambio constante con los realizadores, que se esmeran por satisfacer a los oyentes con cada emisión. Se dice popularmente que “Mambí” es una escuela, al respecto comenta su directora Gertrudis Boizán Barrientos:

“Eso es algo que está arraigado dentro del colectivo, y tiene que ver con que el que llega aquí, aprende de todo; porque hay una intención marcada en el sistema de organización de esta entidad para que las personas se superen y aprendan los diferentes aspectos relacionados con el proceso de producción, y en todo lo que delimite una obra con calidad comunicativa y cualidad radiofónica. Por otro lado, siempre hemos tenido un vínculo muy fuerte con las instituciones y fundamentalmente con las universidades”.

“Para trabajar en esto hay que tener un corazón muy grande, y tenemos que amar lo que hacemos y amar también a las personas para quienes trabajamos. Eso es lo que nos convida a hacer las cosas cada día mejor”.

A partir de una programación informativa, variada y musical, esta notoria emisora santiaguera, que desde sus inicios formó diferentes generaciones de trabajadores de la radiofonía, ha contribuido al logro de una cultura general integral en el pueblo que la escucha y la sigue.

Por eso entre los retos que se imponen en lo adelante, está el compromiso de establecer una mejor programación, con mayor calidad en toda la factura radial, y que llegue a cada rincón de este territorio con la información que las personas necesiten en cada momento de su vida, y que continúen en correspondencia con la actualidad de nuestro Santiago de Cuba.

Fuente: Odette Elena Ramos Colás -Sierra Maestra

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba