OTRAS NOTICIAS

Radio Ciudad del Mar está de fiesta

rcm[1]La emisora cienfueguera celebra en esta jornada su aniversario 79. La Upec y los colegas de todo el país la felicitan. El primer día de julio arriba a sus 79 años la estación radial más escuchada por los cienfuegueros, y con aceptable porcentaje de audiencia en provincias vecinas como Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus.En sus inicios, RCM se conoció por la CMHM del Aceite Martí. Transmitió por los 1450 kilohertz, con una potencia de 250 watts y una programación de 14 horas diarias. Los estudios radicaron en el salón principal del hotel La Unión, emblemático y bello inmueble ubicado en el centro histórico de la Perla del Sur, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 1948, cambia el nombre por CMHU Radio Tiempo y establece un sistema similar al empleado por Radio Reloj, donde se ofrecía un periódico intercalado y la hora cada un minuto, además de anuncios comerciales, los cuales irrumpieron con fuerza en este medio en aquel entonces.

Su nombre actual, Radio Ciudad del Mar, lo adquiere desde el primero de enero de 1969, diez años después del triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro. El perfil de la emisora se transformó notablemente: los spots publicitarios y programas plagados de intereses comerciales dieron paso a mensajes y espacios en función de orientar, educar, instruir y llevar al éter el protagonismo del pueblo en los diversos sectores económicos y sociales, impulsados por el Gobierno Revolucionario.

Reflejar las principales realizaciones de los cienfuegueros, en una programación que entretenga y a la vez contribuya a elevar la cultura general integral, sigue siendo la prioridad de los realizadores de RCM. Cuenta con un colectivo de profesionales muy talentosos, entregados a su trabajo, a quienes la población reconoce en encuestas, cartas, correos electrónicos o a través de la línea telefónica en los espacios en vivo. La planta transmite actualmente por las frecuencias de 1340 y 1350 kilohertz en AM, y 98.9 y 106.7 megahertz en FM.

El sistema radial en la provincia de Cienfuegos lo conforman además las emisoras comunitarias Radio Cruces, Radio Cumanayagua y Aguada Radio.

Desde el 5 de mayo del 2001, Radio Ciudad del Mar navega por el ciberespacio, en lo que constituyó indudablemente un nuevo hito en los anales de la radiodifusión cienfueguera. En muy poco tiempo, el sitio web se insertó en los buscadores de internet y se incrementó la presencia de Cienfuegos en la red de redes.

Luego, vinieron otros sucesos que distinguieron a RCM en la llamada “superautopista de la información”: El 14 de julio, dos meses después de aparecer en la red, transmitió en audio y tiempo real las incidencias del Campeonato Mundial de lanchas rápidas Fórmula T-1, con sede en la bahía de Cienfuegos, con lo que se convertía en la primera cadena provincial en lanzarse a un proyecto de tal envergadura.

Esta celebración inspira al colectivo a proponerse un amplio plan de actividades para arribar en igual fecha pero del año 2016 a los 80 cumpleaños con una emisora más bella y con mayor audiencia.

Fuente: Jesús Rodríguez Díaz – Gaceta de Jagua

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba