OTRAS NOTICIAS

La vida de Marta Rojas, motivo para una tesis

marta_rojasLecciones de cómo superar los miedos y emociones para poder ver lo que hay que escribir, recoge la autora de esta investigación para graduarse como licenciada en periodismo
El dulce enigma de Marta Rojas es el título del proyecto de libro que recoge la primera historia de vida realizada sobre dicha personalidad, investigación defendida por la estudiante de Periodismo Claudia Díaz Pérez, para optar por el título de Licenciada en Periodismo.

Una inmensa mayoría desconoce que Marta fue la primera mujer corresponsal latinoamericana enviada a la guerra en Viet Nam; que fungió como jefa de redacción en el periódico Granma durante casi dos décadas, y que a los 84 años de edad todavía trabaja como periodista, comentó Díaz Pérez a la AIN.

En el periodismo hay que superar los miedos y emociones para poder ver lo que hay que escribir, y tiene reglas fundamentales: otorgar importancia al sustantivo y evitar el adjetivo, observar atentamente, y ejercitar la memoria –reflexionó Rojas ante el auditorio en la Universidad de Matanzas.

La investigación sobre la llamada “periodista del Moncada”, presenta en unas 60 páginas vivencias de los años 1953 al 2014, y también describe por vez primera los rasgos profesionales de una de las reporteras de Cuba con mayor experiencia y talento.

Los principales valores de la tesis de Díaz Pérez se asocian a la novedad del proyecto literario, la utilidad de los resultados en asignaturas vinculadas a grandes figuras del periodismo, y su aporte a la historiografía cubana, afirmó Lis García Arango, oponente académica del estudio.

El dulce enigma de Marta Rojas rescata memorias de la vida de la reportera, asociadas a sus vínculos con la Revolución Cubana, experiencias como corresponsal de guerra, exponente del periodismo de investigación y escritora, y además presenta fotografías que complementan el texto.

Fuente: Yenli Lemus Dominguez – AIN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba