Asiste Raúl Castro a sesión plenaria del Parlamento cubano

raul-asamblea01
El Presidente cubano Raúl Castro asiste a la Sesión Plenaria del Parlamento, este miércoles 15 de julio de 2015. Foto: Ladyrene Pérez.

El Presidente cubano asistió a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que sesionó luego de tres intensas jornadas de trabajo por comisiones para abordar importantes problemáticas de la realidad de la isla caribeña.
El Parlamento abrió su última sesión de esta legislatura a las 10:00 de la mañana, hora local (15:00 GMT), con un programa que incluye la discusión del Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014, y del análisis de la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2015.

Entre los invitados al plenario están los Cinco Héroes cubanos que guardaron años de prisión en EEUU: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los diputados han dado seguimiento a los planteamientos de la población en sus reuniones de rendición de cuentas de los delegados con sus electores, y sus correspondientes respuestas en cada circunscripción del país.

El proceso eleccionario
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández recordó que en el anterior período de sesiones, se aprobó la Ley No. 119 “Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, mediante el Acuerdo VIII-42, el que también aprobó el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Económicos y sus recomendaciones.

Aseguró que como resultado del debate y de criterios emitidos los diputados, también se aprobó el acuerdo VIII-43 que encomendaba al Ministerio de Finanzas y Precios y los Consejos de la Administración Provinciales la atención a aspectos de interés, relacionados con el Presupuesto del Estado.

Ese documento recoge actividades realizadas por las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre las que se destacan: el control de los acuerdos aprobados por la Asamblea y los propios que han adoptado en sus reuniones, audiencias públicas, diversas acciones de control y fiscalización sobre asuntos medulares de la vida económica y social del país, el seguimiento a la atención que se brinda por las instituciones a los planteamientos de los electores y a las quejas y denuncias de la población, e intercambios con parlamentarios de otras regiones del planeta.

En el anterior mandato se registraron, dijo, 1 281 489 planteamientos a resolver por la administración (522 224 por Rendición de Cuenta y 759 265 por despachos de los delegados con sus electores). Se han solucionado 1 018 061, para el 79,4%.

Se logró para el año 2015 incluir, hasta el mes de mayo, un total de 44300 planteamientos en los planes de la economía de los territorios, de los que han sido concluidos 19316 (43,6%).

Sobre el Proceso Eleccionario recién concluido y a la elección de los Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular en las sesiones constitutivas celebradas el pasado 13 de mayo, fueron ratificados en sus cargos 104 presidentes y 64 iniciaron el mandato, de los cuales 36 proceden del cargo de vicepresidente de la Asamblea. En 19 municipios se renovaron a la vez los cargos de presidente y vicepresidente.

Lazo aseguró que fueron electas 66 presidentas, que representan el 39,28% del total y 104 vicepresidentas, para el 61,9%. De los electos para ambos cargos, 65 son menores de 40 años.

Recuerdan a Mariana Grajales
Esteban Lazo Hernández abrió el plenario recordando el Bicentenario del Natalicio de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, héroes de las guerras de independencia cubana contra el colonialismo español.

“Mariana Grajales Cuello nació el 12 de julio de 1815, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, insigne heroína, símbolo imperecedero de la mujer cubana y madre y forjadora de una excepcional estirpe de titanes, a quién queremos rendir nuestro más sentido y humilde tributo”, dijo Lazo.

El Presidente de la Asamblea Nacional llamó la atención sobre la excepcionalidad de esta mujer, que “no viene dada por el hecho de engendrar en su vientre una tribu de leones, sino por su vida ejemplar de intachable heroína”.

El pueblo cubano, espontáneamente, la ha reconocido como “madre de héroes”, “venerable madre”, “madre de los Maceo”, “madre de la Patria” “madre de la Tribu Heroica”, “madre del Titán de Bronce”, calificativos todos que reflejan el amor de los cubanos a su grandeza como luchadora incansable y formadora de hombres capaces de dar su vida por la patria, de hombres honestos y de elevados principios morales, de jefes militares de primera línea, dijo.

Fuente: Cubadebate