PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Periódico El Pueblo: “una empresa excepcional y poco común en cualquier parte del mundo”

periodico_el_pueblo
Periódico El Pueblo, de Banes, Holguín.

Cinco años después de la fundación de Banes como municipio, se publica el primer ejemplar del periódico El Pueblo el 4 de mayo de 1915, hace exactamente un siglo. Y en realidad constituyó una hazaña tal como expresara su director Fernando Rojas en una ocasión: “mantener un diario en una localidad pequeña tierra adentro, hecho en una imprenta con pocos recursos a base de letra suelta, es una obra realmente admirable y ardua, una empresa excepcional y poco común en cualquier parte del mundo”.

Ampuloso en su corte descriptivo con aristas sensacionalistas y promociónales de la vida de los banenses en la primera mitad del siglo XX trasciende este  diario, también por sus  proyecciones territoriales, nacionales e internacionales, al reflejar el acontecer noticioso de aquella época  y mantener informados a los lectores, sin dejar de mostrar elementos identificativos de la nación cubana, fusionados a la tradición histórica y cultural.

Baluarte de la prensa y la cultura en el municipio de Banes, al norte del oriente cubano, el periódico El Pueblo forma parte del patrimonio bibliográfico de  la biblioteca pública “Carlos Fernández”, donde reposa en 76 volúmenes indizados cronológicamente desde el 1915 y hasta 1958. 

Convertido en uno de los diarios locales más antiguos de Cuba reseñó la presencia del banense y personalidades históricas en las guerras del 1895 y 1898, la estancia de Julio Antonio Mella en Banes, y de forma fugaz la miseria política y moral que acompañaban a los distintos gobiernos republicanos.

La penetración norteamericana en el municipio de Banes a través de la United Fruit Company, así como la asimilación de la economía cubana de fuerza obrera asalariada, y las condiciones de explotación máxima del Puerto de Banes, generó un desarrollo cultural y proporcionó la mezcla de las diferentes culturas como la japonesa, india, jamaicana, árabe, hebreos, entre otros que convirtieron a la pequeña ciudad en cosmopolita.

Más de 53 publicaciones periódicas se reportan en este territorio en el periodo comprendido de 1907 hasta 1959, según refleja una investigación realizada por Asunción Cuesta en “La Historia del periodismo en Banes”, pero ya desde 1894 se tiene referencia de la primera publicación periódica local “La Carta”.

Al cumplir 100 años de su primera tirada el periódico El Pueblo, podemos apreciar como este diario se impuso ante las adversidades y logró sobrevivir para contarnos en sus secciones literarias, estado del tiempo, con sus promociones, los relatos de corresponsales, el telégrafo y el mundo, así como vida social la historia local y nacional.

Fuentes consultadas:

Lic Ana Gloria González Ochoa: Directora Biblioteca Minicipal Carlos Fernández

Cuba. Biblioteca Nacional José Martí._Índice General de Publicaciones Periódicas._ La Habana, 1972.

Cuba. Biblioteca Nacional José Martí._Lista de Epígrafe._ La Habana, 1986._3 t.

García Luís, Julio. Géneros de Opinión._ Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1989. 156p.

Hernández Pardo, Héctor. Análisis de la información internacional y medios de difusión/ Héctor Hernández Pardo, Renaldo Infante Urivago._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991._ 196p.

Lage Dávila, Agustín. La ciencia y la cultura: las raíces culturales de la productividad._ p. 2 – 21._ En Cuba Socialista._ 3ra época No 20. _ La Habana, 2001.

Rojas, Fernando. Editorial._p. 4- 5. En El Pueblo._ Banes, 15 may, 1915._ Palabras pronunciadas en la fundación del periódico por su director.

Vicente Leñero, Carlos Marín. Manual de Periodismo. _ La Habana: Editorial Pablo de la TorrienteBrau, 1990._ 289p.

Fuente: Alberto Santiesteban Leyva, para Cubaperiodistas.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba