PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Núñez Jiménez, cronista de su tiempo

nunez-jimenez01Avezado y prolífero escritor, Antonio Núñez Jiménez tuvo la virtud de registrar con la pluma y la cámara los principales momentos de su quehacer cubano y universal, que difundió en más de 190 libros y folletos y mil 665 artículos.

Está también en la prensa anterior y posterior a 1959, en documentales para el cine y la televisión, entrevistas, discursos y numerosos prólogos y conferencias.

Sus investigaciones alcanzaron importantes resultados científicos en el campo de la Geografía, Arqueología y Espeleología, entre ellos, el descubrimiento de la mayor caverna del país, la Gran Caverna de Santo Tomás, en la Sierra de los Órganos, y el estudio detallado de los restos arqueológicos de la cultura de Seboruco, Mayarí (Holguín) que datan de más seis mil años.

Como testigo de primera mano legó, con una prosa rica en recursos, cuanto vio del archipiélago cubano y fue tanto que La Sociedad Espeleológica y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron la condición de Cuarto Descubridor de Cuba, en 1995.

nunez-jimenez02Después del primero, Cristóbal Colón, recibieron este calificativo el barón alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859) y el sabio cubano Fernando Ortiz (1881-1969).

De su viaje en la expedición soviética Estación Polo Norte 19, publicó diversos artículos en el diario Granma.

Recuerdo la última de sus grandes expediciones, En Canoa del Amazonas al Caribe (1987-1988), cuando asiduamente llegaban a la Redacción de Ciencia y Técnica, de Prensa Latina, a mi cargo, las crónicas de Núñez Jiménez, que enviaba su oficina habanera en exclusiva para el diario Granma, en Cuba, y PL para el exterior.

Toda nuestra redacción acogió esto con alegría y fueron numerosos aquellos días que lo contactamos además por radio, y así pudieron difundirse las crónicas también en su propia voz.

De esta expedición publicó las obras En Canoa del Amazonas al Caribe (1989) y En Canoa por el Mar de las Antillas (1994). (1)

Núñez Jiménez publicó numerosos e interesantes libros, encabezados por su famosa Geografía de Cuba, destruida la primera edición, en 1954, por la dictadura batistiana, la cual denunciaba la crítica situación económica y social del país.

De gran valor testimonial son los libros “En marcha con Fidel” (1959, 1960, 1961 y 1962). (2)

¡La historia del 95 no se repetirá!, tituló el primer capítulo que comienza con la entrada de Fidel Castro a La Habana; Núñez Jiménez es el primer cronista de los primeros hechos de la revolución triunfante.

Cierra con el capítulo XI, La nochebuena de los carboneros, en la que participa Fidel Castro en la mesa de pobladores de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata.

En la década del 60 amplió y reeditó su Geografía de Cuba y escribió dos importantes libros de geografía para los más jóvenes educandos cubanos: Así es mi país y Las Américas. (3)

Otro interesante libro, para todas las edades, es Nuestra América, que dedicó al Che, en el cual se entrelazan la historia, la cultura y la geografía, pobladores originarios, conquistadores europeos, esclavitud de africanos y libertadores, así como las apetencias imperialistas de Washington. (4)

nunez-jimenez03DIARIOS Y CRONICAS

Siete viajes de exploración e investigación a Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), la segunda isla cubana, en especial en Punta del Este, realizó en 1944, 1946, 1950, 1959, 1967, 1969 y 1972.

En la revista La Tierra (La Habana, julio de 1944), publicó la primera crónica de los apuntes tomados de su diario de viaje, en el primer bojeo a Isla de Pinos  del primero al 8 de febrero de 1944.

Se maravilla de la Playa de Punta del Este, tan bella como Varadero, dice, y de las pictografías aborígenes que existen en cuevas; las describe y aclara que no se tomaron fotografías porque era casi de noche.

Tras el segundo (agosto de 1946) escribió Nuevos descubrimientos arqueológicos en Punta del Este, Isla de Pinos. (Universidad de La Habana, La Habana, 1947).

Luego del tercero (febrero de 1950) publicó La legendaria región meridional de Isla de Pinos (revista Carteles, La Habana, 23 de julio de 1950).

Después del cuarto viaje (el 15 de agosto de 1959), con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, expresó en su artículo en Bohemia: “De la Siguanea volamos hacia el Sur. Vemos la gran Ciénaga de Lanier y sobre ella los equipos del INRA construyendo la carretera que sacará de su abandono a todo el Sur de isla de Pinos”. (5)

Imposible resulta en este espacio referir o comentar los casi dos centenares de libros y folletos, y el millar y medio de artículos, de quien tomó para sus diversas obras científicas o de otro tipo, algo de sus viajes, investigaciones y observaciones.

De este curioso de la naturaleza y el hombre que nunca tuvo tiempo para descansar pues su placer era bajar a las profundidades de la tierra, subir a las cumbres ya fuera El pico Turquino de Cuba o Los Andes sudamericanos, navegar por El Toa, cubano, o los grandes ríos de Nuestra América.

Con los últimos indios de Cuba, que conoció en los montes orientales, es un interesante artículo que apareció en la revista Bohemia, el 30 de mayo de 1954.

Y en el Pueblo cuenta su historia (Editorial Gente Nueva, 1980) recoge el anecdotario de hombres y mujeres sencillos que le narraron sus historias durante su bregar por el país.

Otro tanto hace con el protagonista de su libro Pedro en el laberinto de las Doce Leguas (Editorial Gente Nueva, La Habana, 1983).

Geopoética (1983), más de 500 páginas, reúne una gran selección de la poesía cubana dedicada a este tema, con fotos realizadas por el autor.

nunez-jimenez-recuadroANTONIO NUÑEZ JIMENEZ (1923-1998) 

El geógrafo, espeleólogo, arqueólogo, historiador, escritor y revolucionario Antonio Núñez Jiménez constituye una de las grandes personalidades cubanas del siglo XX.  Nació el 20 de abril de 1923 en Alquízar, actual provincia de Artemisa, y falleció en la ciudad de La Habana, el 13 de septiembre de 1998, a la edad de 75 años.  Le sobrevive una voluminosa obra creativa.

Era graduado de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana (1951), doctor en Ciencias Geográficas de la Universidad de Lomonosov, de Moscú (1960) y Doctor en Ciencias Geográficas de Cuba (1981).

El capitán Núñez Jiménez participó a las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara en la toma de la ciudad de Santa Clara y en otras acciones de la campaña rebelde en Las Villas, en 1958.

Amante de la espeleología, a los 16 años comenzaron sus exploraciones en la Loma de Candela, en Güines, provincia de La Habana y poco después fundó con varios amigos la Sociedad Espeleológica de Cuba (1940).

Con pocos recursos económicos y mucho entusiasmo, Núñez Jiménez y sus amigos de esta Sociedad, ayudados por guías campesinos voluntarios, hicieron sus incursiones en los años 40 por el Pan de Guajaibón, las Cuevas de Bellamar, la península de Guanahacabibes y la Sierra Maestra.

En 1945 había organizado la expedición Geográfica a Oriente, Cuba.

Hubo en su vida varios hechos científicos notables, de rango universal, tomó parte en expediciones al Polo Norte (1972) y a la Antártida (1982); y organizó y dirigió en Canoa del Amazonas al Caribe (1987-1988).

Hizo exploraciones en la Cordillera de Los Andes desde Perú hasta Venezuela (1972-1977) e investigaciones geográficas y arqueológicas en China, Islas Galápagos, Isla de Pascua y otros sitios del mundo.

Fue profesor de Geografía y de historia en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado, en la capital cubana, de geografía regional y de geomorfología en la Universidad Central de Las Villas y de carsología en la Universidad de La Habana; Profesor cubano Emérito y Dr. Honoris Causa de varias extranjeras.

Ocupó diversos cargos: director ejecutivo del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, INRA (1959-1962), presidente-fundador de la Academia de Ciencias de Cuba (1962-1972), embajador de Cuba en Perú (1972-1978) y viceministro de cultura (1978-1989); fue Diputado y presidió la Comisión Nacional de Monumentos, desde 1978 hasta su deceso.

Los últimos años de su vida los dedicó a la creación de la Fundación la Naturaleza y el Hombre, culminación de su quehacer enciclopédico.

Fundó la revista INRA. Colaboró en diarios y revistas, entre ellas, Carteles y Bohemia, de amplia difusión, Universidad de La Habana, Casa de las Américas, Cuba, y de la Biblioteca Nacional José Martí, así como en publicaciones especializadas.

Notas:

Núñez Jiménez Antonio .En Canoa del Amazonas al Caribe, (Editorial El Conejo, Quito, 1989), y En Canoa por el Mar de las Antillas (Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Santo Domingo, 1994)

Núñez Jiménez Antonio. En marcha con Fidel 1959. Editorial Letras cubanas, La Habana, 1982. Este tomo y los siguientes fueron publicados por Ediciones Mec Graphic Ltd, La Habana, en 1998.

Núñez Jiménez Antonio. Así es mi país. Geografía de Cuba para los niños. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1961; 2a. ed. La Habana, Editora del Ministerio de Educación, 1964. Las Américas. Geografía para los niños. La Habana, Editora Pedagógica, l965; 2a. ed. La Habana, Instituto del Libro, 1968.

Núñez Jiménez Antonio. Nuestra América. Editorial Pueblo y Revolución. La Habana, 1990.

 Núñez Jiménez Antonio. Isla de Pinos ya no es de Piratas. Revista Bohemia, La Habana, 6 de septiembre de 1959.

Núñez Jiménez Antonio. Geopoética (1983), obra de la colección Cuba: La naturaleza y el hombre.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba