OTRAS NOTICIAS

México: Agreden a reportero de Reforma hasta dejarlo inconsciente

El colega reportero del diario Reforma, cuyo nombre nos abstenemos de dar a conocer por razones de seguridad, fue víctima de una brutal golpiza que lo dejó inconsciente, por sujetos pertenecientes al equipo de campaña de Enrique Vargas del Villar, candidato del Partido Acción Nacional, PAN, a presidente municipal por Huixquilucan, Estado de México. 

Nuevamente, las agresiones a periodistas son tema de todos los días. Hoy, el gremio organizado del país se une al repudio que hacen las asociaciones de periodistas del Estado de México: Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, Grupo 80 y Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra PUGPAC, por la golpiza que recibió nuestro colega, reportero de Reforma en el Valle de México, a quien, además lo despojaron de su equipo de trabajo. 

Su familia solicitó no dar a conocer su identidad, hasta en tanto las autoridades profundicen en las investigaciones y aseguren las garantías de protección al informador y a sus propios familiares. 

El diario REFORMA da cuenta de los hechos en su edición del pasado sábado, en donde se destaca que ya se inició la averiguación bajo el registro: 59/FEADLE/2015 ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión. 

En el acta se detalla que el periodista acusó directamente a miembros del  equipo de campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar: Todo empezó, declaró el periodista, cuando tomaba fotografías de la convivencia que ofrecía el panista en el Bar Orange, en la zona poniente de Interlomas, donde se regalaban bebidas alcohólicas y alimentos a sus simpatizantes.

Las reporteras y reporteros del Estado de México, agrupados en las asociaciones mencionadas, así como reporteros independientes de esa entidad, expresan su solidaridad con el compañero reportero y el diario Reforma y repudian la violencia y prepotencia con la que se conduce el equipo de Enrique Vargas del Villar, al tiempo de solicitar a las autoridades judiciales del Estado de México que se aplique el peso de la ley sobre los responsables de estos hechos violentos. 

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (FAPERMEX); el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se solidarizan al repudio de estos lamentables hechos que muestran la veracidad de las investigaciones de Organizaciones Internacionales de Defensa de los Periodistas que nos hacen saber que las dos terceras partes de las agresiones que reciben los periodistas provienen de políticos. 

No podemos imaginar el destino de quienes escriben la historia diaria, si este tipo de políticos logran alcanzar el poder; por ello también nos unimos a la exigencia para que las autoridades responsables de impartir justicia en esa entidad, aclaren los hechos y castiguen a los responsables de la agresión al compañero del diario Reforma; porque, además el acto mismo es un atentado a la libertad prensa y expresión y al derecho a la información”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba