OTRAS NOTICIAS

Hondura de pensamiento y músculo desarrollado: armonía total

catalejo00
Tarde de lujo en Catalejo. Foto: Yoandry Avila

Así se demostró en el espacio Catalejo de la Upec, cuando se escucharon las reflexiones sobre diversos temas de tres glorias del deporte cubano: Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena y Javier Sotomayor, a quienes para mayor dicha se sumó la atleta mexicana Ana Guevara

Tarde de lujo, que seguro envidiarían profesionales del periodismo deportivo en cualquier latitud geográfica,  sin embargo, aparte de colegas de la Agencia Prensa Latina, ninguno de los periodistas presentes en el espacio Catalejo de la Upec, el viernes último, se sintió compulsado a comunicar las importantes declaraciones sobre el deporte cubano y la prensa deportiva realizadas por cuatro glorias del olimpismo; los cubanos Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena y Javier Sotomayor, y la mexicana Ana Gabriela Guevara.

catalejo02
Javier Sotomayor. Foto: Yoandry Avila.

Cubaperiodistas.cu sólo brindó algo más que una galería de fotos, y es por eso que traigo a colación el tema, porque la presencia de estos campeones del atletismo, el desenfado con que abordaron medulares asuntos de la política y de la estrategia deportiva en Cuba, matizado por las congruentes intervenciones de la hoy diputada Ana Guevara, de visita en la isla como parte del encuentro bilateral entre los parlamentos de ambos países, bien merece ser divulgado y conocido por los amantes del deporte en cualquier lugar del mundo.

Pues bien, este espacio ideado por la delegación ramal de la Upec en la Prensa Escrita Nacional, cerró con broche de oro su segunda temporada, cuando se ha hablado y debatido mediante un largo telescopio, de cultura, de historia, de ciencias, todo vinculado al periodismo nacional cubano y sus retos, y con el tema del deporte se subió la varilla mínimo al récord de los 2.45 metros de altura saltados por Sotomayor.

De consejos de hermanos pueden catalogarse los que dieron estos insignes atletas a la prensa cubana, con palabras de agradecimiento y reconocimiento por el respeto y sobre todo, por el conocimiento de que hacen gala los especialistas que escriben, radian o televisan acerca del movimiento deportivo cubano e internacional, sus múltiples eventos y competiciones y su avance o retroceso.

catalejo04
Alberto Juantorena. Foto: Yoandry Avila.

La prensa deportiva cubana es veraz, fina, capaz, tiene mucho de intuición y conoce del deporte tanto o más que los propios deportistas, dijo el bicampeón olímpico, Alberto Juantorena, y llamó a los periodistas a “no decir nunca algo de lo que no estén convencidos o no sientan al ciento por ciento, pues una opinión de ustedes focaliza opiniones, sentimientos, y los deportistas, ante todo somos personas”. Algo reafirmado por Ana Fidelia, que puntualizó la influencia de la prensa en el atleta a la hora de la competencia.

El Soto comentó que aun hoy es reconocido por adultos, por sus contemporáneos y por niños, pioneros, adolescentes y jóvenes y todo es gracias a la prensa. Yo hice mi parte al ganar los eventos de saltos, pero la prensa los dio a conocer sino, nadie se hubiera enterado de esos éxitos.

Llegada de forma intempestiva y no por eso, menos agradablemente recibida, Ana Gabriela Guevara, aseguró que una opinión de la prensa cambia el estado de ánimo de un deportista, por eso es sabio y aconsejable el respeto, el conocer al detalle lo que puede o no debe decirse de un atleta en determinado momento, “aunque sabemos que al salir a este mundo, los deportistas estamos expuestos en una caja de cristal”, dibujó como imagen conceptual esta hermosa e inteligente mujer mexicana.

Insistieron todos de común acuerdo en que la prensa cubana es diferente, es una prensa que conoce y educa, y sus periodistas hacen gala de humanismo, de humildad y de hermosos sentimientos éticos.

catalejo05
Ana Fidelia Quirot. Foto: Yoandry Avila.

Se reconoció que la prensa ha dado a conocer al mundo la obra de la Revolución también en el tema del deporte, y que por eso se ha de trabajar de conjunto con las autoridades deportivas para lograr una amplia masividad en el deporte y la educación física en las edades tempranas para lograr el regreso de Cuba a la élite internacional del deporte.

Comentaron aspectos de lo novedoso, pero no extraño, de la contratación de figuras del deporte cubano en ligas extranjeras; de la importancia de mayor fogueo internacional y del mejoramiento de las instalaciones deportivas, así como de la necesidad de que haya instrumentos deportivos en las escuelas, todo, todo, para llegar a la meta de volver a brillar en topes y eventos regionales, mundiales y olímpicos.

Fue una tarde de oro en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, que compartieron felices, un auditorio de colegas de diferentes generaciones, con el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Juan Carlos Camaño, y con Antonio Moltó, presidente de la Upec.

Del brillo de los invitados dan estos resúmenes de sus incontables logros:

Ana Fidelia Quirot: conocida como LaTormenta del Caribe, triple campeona de la Copa del Mundo; medalla bronceada en las Olimpiadas de Barcelona, España; de plata en la de Atlanta, Estados Unidos; el trofeo de la Comunidad Iberoamericana, entregado por los Reyes de España como la Mejor Deportista del Área, en 1988; y el galardón como la Mejor Deportista del Mundo de su disciplina, que tuvo lugar en Mónaco.

catalejo03
La ex atleta mexicana Ana Guevara. Foto: Yoandry Avila.

Alberto Juantorena Danger: Conocido como El Elegante de las Pistas, campeón olímpico en 400 y 800 metros planos ambas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Con éxitos olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos, está presente en el Salón de la Fama del Atletismo Mundial.

Javier Sotomayor Sanabria: “Saltomayor”, “Príncipe del Limonar”, “Rey de las alturas”, “Saltanubes” o simplemente “Soto”, elevó el récord universal a 2.45 metros, el mejor de la historia en salto de altura. Ostenta los récords mundiales tanto al aire libre como en pista cubierta; logró un título olímpico, dos campeonatos mundiales, cuatro en pista cubierta y tres títulos panamericanos, entre otros. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y  “Deporte inspiración para la Juventud” otorgado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ana Gabriela Guevara: ex-atleta mexicana, campeona mundial en París 2003 y medallista olímpica de plata en Atenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos, de la cual era especialista; aunque también obtuvo resultados notables en 300 y 800 metros. Logró conquistar dentro de una exhibición atlética en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, los 300 metros planos en 35.30 segundos, récord mundial no superado. Incursiona ahora en la política y es senadora del senado de México.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba